Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Uber no dio datos al gobierno para legalización

Ministro considera que texto es justo

Rodolfo Méndez defendió el proyecto que presentó el gobierno

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, llegó este miércoles a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa a defender el texto del proyecto presentado para la legalización de las plataformas de movilidad colaborativa.

Dentro de los temas que se trataron destacó la información y datos que se usaron para establecer la multa que deben pagar las plataformas que han operado de manera ilegal en el país por cerca de cuatro años.

En cuanto a dicho tema, el jerarca dejó claro que Uber no quiso brindar ninguna información que permitiera realizar el cálculo.

“Lo hicimos basados en la información que públicamente suministraron las plataformas, por medio de los medios de comunicación. Ahora, si la información que ellos dicen tener no es esa, habría que hacer ajustes, pero eso sería porque no han querido dar la información correcta”, manifestó Méndez.

Desde la perspectiva del ministro de Transportes, si hay 22 mil personas dando el servicio de transporte a una población de 2,5 millones de habitantes en el área metropolitana, se tiene un promedio de 113 personas por unidad.

“Eso no me parece una cifra real, pero yo no tengo cómo desmentirla o verificarla, cuando ellos se han negado a darnos información”, argumentó el ministro.

Es por eso que enfatizó que las multas establecidas, así como el 3%, se justifican razonablemente según dichos números.

Además, afirmó que el Fondo Nacional de Movilidad se utilizaría para ayudar a los taxistas, pues han sido los más perjudicados con la operación de las plataformas.

Por si eso fuera poco, también reveló que el Estado dejó de percibir mucho dinero en viajes que no hizo el transporte legal y que llevó incluso a muchos taxistas a perder la concesión.

Finalmente, el jerarca del MOPT fue claro en manifestar que todo se hizo pensando en los usuarios que son la prioridad en cualquier servicio de transporte que se quiera brindar.

“Este proyecto se hace con el deseo de poner al usuario en primer lugar, en salvaguarda de su integridad y su seguridad, el propósito es regular una realidad en materia de transporte público de formas surgidas en el mundo y que ya llegaron a Costa Rica”, comentó Méndez.

No obstante, dejó claro que se deben poner límites porque lo que se quiere es impulsar el transporte colectivo y masivo de personas, por eso se trabaja en sectorización y en el establecimiento de carriles exclusivos para los autobuses.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA