Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2.000 personas entrarán a Manuel Antonio

Guías marchan contra administración

Los manifestantes pidieron claridad a las autoridades sobre el manejo de Manuel Antonio.

La administración del Parque Nacional Manuel Antonio solamente permitirá el ingreso de 2.000 personas por día. 

Ese fue uno de los convenios a los que llegaron el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de las acciones para implementar las mejoras en el sector. 

DIARIO EXTRA publicó en su reportaje del 12 de febrero que la administración permitía el ingreso incluso de 3.300 por día, lo cual desató el colapso de la infraestructura y el hacinamiento a lo interno del establecimiento turístico. 

El ICT se comprometió a contratar 10 personas de la localidad, que puso a disposición del Sinac del 17 de marzo al 17 de mayo para apoyar en la atención de los turistas dentro del área silvestre protegida. 

En otras palabras, habrá 600 visitantes al mismo tiempo de martes a viernes y 800 durante sábado y domingo. 

“Gracias al trabajo intersectorial se han encontrado puntos de balance entre conservación y turismo, lo que permitirá que durante la temporada alta junto con la contratación temporal de 10 personas para apoyar las labores en el parque se permita el ingreso de hasta 2.000 personas por día, sin menoscabar el resguardo de la biodiversidad”, indicó Pamela Castillo, ministra a.i. de Ambiente. 

 

MARCHA 

 

La decisión adoptada por la administración no fue bien recibida por parte de los guías turísticos que se encargan de transportar a los turistas. 

Un grupo de personas y lugareños de la zona hicieron una manifestación pacífica para cuestionar la administración del Parque Nacional Manuel Antonio. 

Los manifestantes salieron del sector de Plaza Vista a las 7:30 a.m. y se desplazaron hasta el Parque. 

La principal molestia radica en la restricción del ingreso de visitantes, así como la posibilidad de la venta de tiquetes electrónicos en un mediano plazo. 

En la actualidad, los tiquetes de ingreso se pueden encontrar afuera del Parque, específicamente en la ventanilla de Coopealianza. 

Los vecinos y guías llegaron con pancartas para alzar su voz y expresar su preocupación por el futuro incierto de la administración.

Durante la tarde se llevó a cabo una reunión en la sede del Área Pacífico Central en Orotina para abordar la temática. 

Ahí se explicó la decisión adoptada por el Sinac.

 

• Mario Brenes 

Guía turístico 

“El dolor y esta afectación va a ser muy difícil esconderla. Nuestro lugar depende del turismo y se ha venido abajo, principalmente en marzo que es un mes importante. Pedimos a las autoridades que se haga lo correcto”. 

 

• Henry Pizarro 

Guía turístico 

“La solución que buscamos es que se amplíe la capacidad de carga porque es mentira que el sistema está afectando. Este parque cuenta con unas 2.000 hectáreas y se están usando de cuatro o cinco”. 

 

• Luis Sánchez 

Director Pacífico Central 

“Se hace una explicación detallada sobre las acciones del Sinac en relación con Manuel Antonio para superar la crisis de estos días, se plantea la decisión para la definición de un plan de acción para el abordaje en materia de turismo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Pérez y Greivin Rodríguez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA