Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia verá con lupa plan para indemnizar víctimas

Sobre proyecto de ley de Juan Diego Castro

vLa Iglesia Católica se encuentra en el ojo del huracán por el tratamiento de la información sobre supuestos casos de abuso sexual.

La Iglesia Católica verá con lupa el detalle de un plan que buscará indemnizar a las víctimas de supuestos casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad.

El clero reaccionó a la propuesta del proyecto de ley que presentó el abogado Juan Diego Castro en medio de la polémica que envuelve a algunos religiosos. 

Esta propuesta establece una reforma al Código Penal para lograr ese objetivo, principalmente en el artículo 106. En este se incluirá un inciso sexto que tiene relación con las organizaciones religiosas.

“Es solidaria la acción de los partícipes de un hecho punible al pago de los daños y perjuicios: las iglesias, las organizaciones y asociaciones, así como las personas jurídicas que utilicen para sus negocios, actividades y dueñas de sus inmuebles cuyos representantes, sacerdotes, pastores o ministros religiosos cometieren un hecho punible”, se lee en el proyecto. 

DIARIO EXTRA consultó con el padre Mauricio Granados, secretario general de la Conferencia Episcopal, quien aseguró que ya el Código Penal establece lo que propone Castro.

“Con respecto a la iniciativa que se ha comentado en la prensa, hay que recordar que el Código Penal ya tiene establecida una serie de elementos que hacen posible el resarcimiento de la víctima, así como el Código Civil. En todo caso sería interesante observar y estudiar con mayor detalle la propuesta del licenciado Castro”, declaró. 

La Iglesia Católica reconoció que analizará el proyecto, lo estudiará en detalle y emitirá un pronunciamiento más amplio cuando cuente con una amplia visión.

 

DIVISIONES EN CONGRESO

 

Este proyecto llegó a la corriente legislativa y son los diputados quienes decidirán ver el proyecto y estudiarlo en detalle o bien desecharlo.

El Diario del Pueblo consultó al diputado independiente Jonathan Prendas, quien explicó que el proyecto de Castro es improcedente porque considera que el artículo 106 trae consigo que exista responsabilidad solidaria.

Prendas citó un caso de 2012, en el que la Iglesia Católica pagó costas a una persona que demandó a un ministro de la Eucaristía, aunque no era empleado de planilla, aún así esta debió responder por los actos de abuso sexual.

“Ver en la práctica cómo aplicarlo, esta reforma no es necesaria porque ya se está aplicando. En todo sentido, todo proyecto entra a la corriente legislativa y habrá un proceso de estudio y valoración. 

Si en el proceso se puede hacer alguna enmienda al proyecto para que fortalezca al Código, bienvenido, pero así como se plantea no es necesario”, expresó. 

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, opinó que en primera instancia lo ven positivo y representaría un cambio en la cultura de la jurisdicción nacional.

Consideró que es un cambio oportuno incluir a las organizaciones religiosas como las empresas que deben tener responsabilidad solidaria. 

“Lo vemos positivo y además acompaña a otras acciones que se ha venido intentando generar, como el aumento en el plazo de prescripción de la ley de derecho al tiempo para ir combatiendo de una forma más expresa la impunidad y se les daría garantía a las víctimas”, afirmó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA