Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Adictos y abuelita sin techo por incendio

En San Sebastián, San José

  • Las llamas alcanzaron la vivienda de una abuelita de 90 años

  • El incendio empezó en una estructura abandonada que fue consumida en su totalidad

  • Así quedó el interior de la casa de la anciana

  • Los bomberos trabajaron arduamente para controlar el fuego

El fuego consumió una vivienda en su totalidad y más del 90% de otra en San Sebastián, al sur de la capital, este lunes. La voz de alerta se dio a las 7:15 a.m., cuando al 9-1-1 entró una llamada donde alertaban de humo en una casa abandonada.

El Cuerpo de Bomberos constató que el fuego se propagó rápidamente de una casa de madera y láminas de zinc, la cual estaba deshabitada. Vecinos aseguraron que en el recinto había montañas de papel y periódicos, lo que avivó el infierno.

Las llamas alcanzaron la vivienda de una abuelita de 90 años, quien vive con una hija y tres personas más. El inmueble se vio afectado casi en su totalidad. Ambas mujeres lograron salir ilesas, pero fue poco lo que pudieron rescatar, ya que en un abrir y cerrar de ojos el fuego devoró sus pertenencias.

Al lugar se desplazaron 2 unidades de bomberos extintoras y 10 apagaincendios trabajaron en el combate al siniestro. También se presentó una unidad de ambulancia y otra de la Fuerza Pública.

La estrategia inicial fue evitar que las flamas alcanzaran más estructuras.

 

CASA DE DROGADICTOS

 

Se desconocen las causas del incendio, aunque vecinos y personas afectadas creen que la constante visita de drogadictos a la casa abandonada habría provocado el fatal desenlace.

“Tienen casi un año de tener esa casa desocupada, de hecho un camión se llevó el medidor de la luz y cuando vinieron de nuevo a conectar les dijimos que no lo hicieran porque era peligroso.

No hicieron caso en demoler, decían que tenían que buscar a alguien para que les botara y todo les salía muy caro. Ahora les salió barato porque ya se lo demolieron, pero se vio afectada la casa de mi suegra”, narró José Manuel Esquivel, yerno de la anciana, quien vive detrás de la estructura afectada.

Subrayó que su cuñada lo alertó de la presencia de fuego, por lo que inmediatamente fue a inspeccionar y poner a salvo a su suegra. Cuando se dio cuenta las llamas agarraron fuerza.

“Hace como ocho días se llamó la patrulla para hacer el reporte y los propios policías trataron de sacar a los indigentes. Se fueron y nos dejaron un número para estar en comunicación, pero se dio lo que pasó”, agregó.

Esquivel lamenta lo sucedido, máxime porque asegura que a los dueños de la casa deshabitada les advirtieron en varias oportunidades del peligro que representaba tener en esa condición, pues era visitada por drogadictos.

“Le pedí las llaves del portón porque la tenían con llave y no quisieron prestarlas, si la hubiéramos tenido habría sido más fácil porque cuando empezó el fuego nos hubiéramos metido y con baldes aplacado el fuego, pero en determinado momento se hizo imposible”, relató.

Añadió que “esta persona prefirió esperar para demoler y no pensó en los vecinos. La casa es de mi suegra, donde vive con mi cuñada y tres personas más”.

Al parecer los dueños desalojaron la vivienda porque era prácticamente inhabitable, según reportaron los lugareños.

“De hecho, se puso la denuncia al Ministerio de Salud, pero no buscaron la manera de venir a demoler o qué esfuerzo hacían por el bienestar de las demás propiedades”, comentó.

 

ARDUO TRABAJO

 

Los bomberos tuvieron que trabajar de más por la intensidad de las llamas y su rápida propagación. Corrieron para que no alcanzaran otras estructuras.

“El Cuerpo de Bomberos trabaja en la extinción de un incendio en dos propiedades de aproximadamente 120 metros cuadrados con una afectación de una casa en el sector oeste de aproximadamente 40% de la pared. No hay personas afectadas”, declaró Ronny La Touche, director de Bomberos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 05 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA