Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería atenta a oleada de cubanos

Autoridades en comunicación con Panamá

Medios informan que los migrantes fueron trasladados a Chiriquí. (Foto tomada de Miami Diario)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) informó este lunes, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que se encuentra atento ante una nueva oleada de migrantes cubanos que presionan suelo panameño.

Si bien la Cancillería indicó que el “tema migratorio corresponde en primera instancia a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), permanecemos atentos a la situación y en coordinación con las instancias correspondientes”.

Indicaron que tomarán las medidas necesarias y, de momento, evalúan permanentemente tanto a lo interno como en comunicación con las autoridades del vecino país.

El Periódico del Pueblo publicó en su edición del sábado que Costa Rica estaría a las puertas de enfrentar una nueva crisis migratoria como la que vivió en 2015. 

El reporte de medios de comunicación canaleros y también de agencias de noticias es que alrededor de 720 de migrantes (la mayoría cubanos) se encuentran en la frontera panameña y estarían por ingresar al país.

Incluso se contabilizó que cientos de isleños se ubicaban en las localidades de Puerto Obaldía, La Miel y Armigas, en la comarca Guna Yala, fronteriza con Colombia.

Este nuevo flujo de migrantes busca llegar a tierras estadounidenses para lo cual Panamá está aplicando un “flujo controlado” de su paso por el país. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicará oportunamente las decisiones que se decidan tomar al respecto. Debe indicarse que, para Costa Rica, el tema migratorio es motivo de permanente análisis y preocupación, por la presión del aumento de los flujos migratorios y por las limitaciones de recursos del país”, añadió la Cancillería.

De momento, la DGME no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema. El viernes indicaron que desconocían la situación, aunque aseguran estar mejor preparados que en 2015.

Este lunes el diputado liberacionista y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales, insistió con preocupación sobre el reporte de los medios panameños.

“Este fin de semana visitamos el Centro de Atención de Migrantes que se ubica en Golfito, es visible que la gente anda por la libre, es un centro que no tiene control ni personal, las personas únicamente llegan a conocer y luego andan por las comunidades, así que tomando todo eso y si hay una nueva oleada vamos a tener un problema mayor del que se vivió en el gobierno de Luis Guillermo Solís”, denunció el verdiblanco.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA