Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de policías genera zozobra en Manuel Antonio

Empresarios y comerciantes denuncian inseguridad

  • En los alrededores de Manuel Antonio con frecuencia se generan pleitos, pero la presencia policial es casi nula.

  • El Parque Nacional Manuel Antonio es de los más visitados del país.

  • Según el Ministro de Seguridad, el número de delitos en la zona se ha reducido.

  • El diputado Gustavo Viales envió una carta al ministro Michael Soto en la cual pide explicaciones sobre las acciones policiales en la zona.

Los establecimientos comerciales en los alrededores del Parque Nacional Manuel Antonio han resultado severamente afectados por la inseguridad que prevalece en la zona.

La temporada alta se convirtió en un dolor de cabeza para los comerciantes por esta situación, aunado a la falta de policías en esa región del Pacífico Central del país. 

Un equipo de DIARIO EXTRA visitó esta área turística y evidenció la falta de policías, tanto dentro como fuera del parque, lo cual hace que el turista se sienta inseguro al recorrer la zona. 

La Municipalidad de Quepos trasladó la responsabilidad al Ministerio de Seguridad Pública, pues reconocen que no tienen los recursos para conformar una policía municipal que refuerce la vigilancia en la zona. 

El diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), envió una nota a Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, solicitándole explicaciones sobre las acciones implementadas para resguardar la seguridad en la zona. 

Viales alertó a Soto sobre la ausencia de policías y el incremento de vendedores de droga en los alrededores de los establecimientos comerciales, lo cual genera preocupación entre los vecinos, trabajadores de los establecimientos turísticos y visitantes, tanto nacionales como extranjeros. 

“El Ministerio de Seguridad ha omitido ejercer el control sobre la zona del Parque Nacional Manuel Antonio evidenciando una falta de regulación en el tema del comercio ilegal, venta de drogas y trata de personas. Esto genera consecuencias para el sector turístico ante la dificultad de promover el país como un lugar seguro”, señaló. 

 

PREOCUPACIÓN MUNICIPAL 

 

Desde la Municipalidad de Quepos manifestaron estar preocupados por la falta de presupuesto para contar con una policía municipal que pueda vigilar de forma oportuna el Parque Manuel Antonio y sus alrededores.  

Bolaños aseguró que los problemas de inseguridad se los buscan achacar al ayuntamiento cuando en realidad es el Ministerio de Seguridad Pública el que debe velar por el cumplimiento en la zona. 

La jerarca municipal aseguró que más bien hacen mucho con los operativos para el control de las ventas ambulantes en los alrededores del establecimiento turístico del país. 

“No tenemos policía municipal, no porque no queremos. Tenemos un presupuesto de ¢3.500 millones y hemos tratado de aumentarlo, pero todavía vemos evasión de impuestos.  Con ¢3.500 millones la Contraloría General de la República (CGR) nos dijo que no tenemos el dinero para sostener un cuerpo de policía municipal y nos lo quitaron”, enfatizó la alcaldesa. 

Para Bolaños, como plan B para la generación de recursos es implementar los parqueos y parquímetros y que la recaudación les dé la base para empezar la policía municipal. 

Al respecto se espera que las futuras administraciones tengan recursos para sostener el mencionado cuerpo policial y la respectiva capacidad económica para mantenerlo en el tiempo.

 

“HAY ACOSO AL TURISTA”

 

Los propios representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reconocieron que el turista se siente acosado cuando visita la zona de Manuel Antonio. 

Las autoridades reconocieron que los vándalos se hacen pasar por guardaparques y se visten igual, con pantalón corto verde y camisa celeste. 

Guiselle Méndez, directora técnica del Sinac, aseguró que ella es testigo de algunos casos irregulares. Pese a ello, la solución para erradicar la inseguridad aún no llega a la zona.

“Fuera del Parque Manuel Antonio hay una afectación. Cuando llegan los turistas, varios sujetos con uniformes parecidos a los nuestros los abordan y tienden a confundirlos para aprovecharse de la situación”, argumentó. 

Agregó que el Parque Manuel Antonio es todo un reto donde es urgente un abordaje integral y conjunto entre varias instituciones, no únicamente el Sinac, sino también el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otros. 

 

VENTAS AMBULANTES

 

Los empresarios turísticos manifiestan su preocupación por el incremento de las ventas ambulantes. 

Richard Lemire, empresario turístico de Quepos, narró a DIARIO EXTRA que la falta de regulaciones en los accesos al parque hace que los turistas se confundan. Hay una afectación en la dinámica por la primera impresión que se llevan de Costa Rica. Por ello considera como posible solución que los guías deban estar certificados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que tributen y sean de Quepos. 

“No me parece justo que haya gente que se aproveche de la situación, que no pague impuestos ni patentes y que se aprovechen de los turistas con precios supercargados”, reiteró.

 

INSPECCIÓN PERMANENTE

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó sobre este problema a Michael Soto, titular de Seguridad Pública, quien aseguró que las incidencias en esa zona disminuyeron entre 2017 y 2018. 

Soto citó los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre el 2017, 2018 y los primeros días de 2019.

De acuerdo con el jerarca, en el lugar se registraron 88 denuncias por delitos contra la propiedad, mientras en 2018 fueron 73. 

Entre el 1º de enero y el 10 de febrero de 2019, se denunciaron siete casos, de los cuales 3 fueron por hurto, 1 por tacha de vehículo, 1 por asalto, 1 por robo a vivienda y 1 por robo a edificación. 

Con respecto a homicidios, Soto agregó que en 2017 se registraron cuatro en Quepos y en 2018, solamente uno. 

Eso sí, cuando se le cuestionó el hecho de que en la zona no hay presencia policial, aseguró que los efectivos se encuentran haciendo patrullajes a lo largo del cantón.

“Estamos trabajando por mejorar la seguridad del país (…) Los efectivos están patrullando todo el sector”, expresó Soto. 

“Tenemos permanentemente una dotación de Policía Turística, aleatoriamente recurso de la delegación cantonal y todas las semanas hay al menos un operativo interinstitucional en Manuel Antonio con la Municipalidad, Tránsito e instituciones de Salud”, expresó Rigoberto Rodríguez, director regional de la zona. 

El jerarca de Seguridad dijo que este viernes habrá una reunión para revisar el tema y las estadísticas con los jefes policiales locales y la comunidad.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez / Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA