Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS aplica pruebas de VIH

Resultados son confidenciales.

Foto: Archivo.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordaron a la población que todos los centros de salud, desde hospitales y áreas de salud que tengan laboratorio, cuentan con las conocidas pruebas rápidas para confirmar o descartar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Aquellas personas que estén interesadas en proceder con el examen tienen dos vías, la primera es solicitarla por voluntad propia al médico en cualquier consulta, o bien el personal puede ofrecerla.

Según dijo Gloria Terwes, coordinadora del Programa de Normalización del VIIH, en la CCSS pretenden ampliar la cobertura en la detección temprana de la presencia del virus y acortar tiempos en la entrega de los resultados.

“Entre más temprano las personas se tamicen conocerán su estatus y más rápido incluimos a las personas con el virus al tratamiento, lo cual, mejora su salud y calidad de vida”, dijo Terwes.

“La prueba es consentida y voluntaria, además, toda información es confidencial desde el primer momento en que se entrevista a la persona hasta la comunicación de los resultados, ya sean negativos o positivos”, añadió.

Uno de los principales impedimentos de las personas con la prueba, según indicaron en la Caja, es el temor, aunque afirman que lo peor es vivir con la duda de estar infectados o tener una respuesta lo más pronto posible.

CÓMO SE APLICA

En los centros de salud se toma la sangre del paciente, para luego procesarla en un primer nivel de atención, es decir, en un área de salud que dispone de laboratorio, lo cual, acorta a menos de cuatro días para poder contar con los resultados.

Si el resultado es positivo, se aplica un segundo examen de confirmación con la llamada prueba Eliza y se utiliza la misma muestra de sangre inicial, al contar la respuesta final, se entrega la información al médico para que comunique el diagnóstico al paciente.

“Las personas adolescentes que han iniciado sus relaciones tempranamente están en riesgo y sobre todo si ellas mismas consideran que tienen prácticas de riesgo. Tanto adolescentes y adultos jóvenes sexualmente activos son un grupo prioritario para tamizar, ya que se ubican en la categoría de vulnerables o de mayor exposición a riesgo por lo que se les debe ofertar la prueba o bien no negarle si la demandan espontáneamente”, aseveró Terwes.

La CCSS cuenta con personas médico, de enfermería, psicología, trabajo social, microbiología y farmacia capacitado para orientar y aconsejar a las personas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 06:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA