Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran colegio por temor a drogas

Estudiantes en contra de nueva directora

  • Foto: Isacc Villalta DIARIO EXTRA

  • Ruth Salas, madre.

  • Karina Gaitán, madre.

Los estudiantes y padres de familia del Colegio Ricardo Fernández, en San Sebastián, cerraron este lunes desde tempranas horas la institución manifestándose en contra de la nueva directora de apellidos Cortés Brenes, y además por el temor del ingreso de drogas al centro educativo.

El malestar con el nombramiento se da basado en antecedentes y comentarios por parte de padres de familia de otros colegios adonde la directora en cuestión ha estado a la cabeza.

Varias mamás presentes en el movimiento afuera de la institución recordaron el paso de Cortés Brenes en este colegio e indicaron que era una persona descuidada de sus funciones por el ausentismo constante.

Incluso, en un documento dirigido a Edgar Mora, ministro de Educación, subrayaron que Cortés Brenes es una persona no grata para estudiantes y padres de familia.

“Nosotros tenemos años de que nos vienen a amenazar y había drogas, hemos tratado de subir la imagen del colegio porque estaba en el suelo. La directora que viene nunca hizo nada por el Liceo del Sur, ahí a cada rato hay drogas, pleitos, los estudiantes no queremos que ella venga a permitir eso aquí”, comentó Yendry Valverde, estudiante en la protesta.

Por su parte, Eduard Mora, también alumno, resaltó que se han esforzado y trabajado mucho para mantener una buena imagen después de tanto problema en el pasado y no quieren que alguien más llegue a traerse todo abajo.

“Vemos que el Liceo del Sur ha tenido muchos problemas con esa directora, nosotros hemos hecho mucho como para que una persona arruine todo, queremos que la subdirectora asuma el cargo en lugar de que otra persona llegue a hacer lo que le da la gana”, apuntó el joven.

VAGABUNDERÍA

Las madres de familia presentes en el movimiento están dispuestas a no permitir ningún acto de vagancia y señalan el derecho de sus hijos para recibir la adecuada educación, que, a la fecha, aseguran es muy buena.

Karina Gaitán dijo a DIARIO EXTRA que en apariencia Cortés Brenes fue nombrada desde el vienes anterior, sin embargo, se presentó al colegio hasta las 2 p.m. en lugar de recibir a sus estudiantes al iniciar el día.

“No queremos que ella llegue de vagabunda, no tenemos muy buenas referencias sobre ella, queremos que llegue a educar y no permita ninguna anomalía como el ingreso de drogas”, aseveró la madre.

En caso de no tener una respuesta positiva por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), los estudiantes seguirán en la búsqueda de mecanismos para que la directora en cuestión no esté en el colegio.

ACUERDOS

Consultados en el MEP sobre la situación, indicaron que representes de la Dirección Regional y de la Contraloría de Derechos estudiantiles acompañaron al Supervisor de circuito Manuel Calderón a una reunión con los estudiantes y padres de familia.

“Se escucha a estudiantes y padres de familia sobre el malestar con la directora recién nombrada y el motivo del cierre y se acuerda dejar entrar a Cortés Brenes pero que, al primer momento de una situación irregular se va a actuar”, señaló Hilda González, directora regional de San José Central.

Sumado a ello, los padres se comprometieron a presentar por escrito cualquier irregularidad donde involucre a la directora, además, Calderón atenderá a los padres de familia que así lo requieran.

RUTH SALAS / MADRE MOLESTA

“Esta directora llega tarde y no cumple como tiene que ser, queremos que traigan a una directora pero que dé el ejemplo y la talla, que sea responsable”.

KARINA GAITÁN / MADRE MOLESTA

“Aquí la directora que se pensionó nos ayudó mucho contra la droga, se dieron mejoras al colegio y hay organización. Yo tengo amistades del Liceo del Sur y no tienen muy buenas referencias, queremos que llegue alguien a mejorar la institución”.

EDUARD MORA / ESTUDIANTE

“Tenemos miedo que todo lo que hemos logrado se vaya hacia atrás, por eso, le pedimos al ministro que nos escuche, que no tenga miedo y saque fuerza para apoyarnos”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 11:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA