Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sobrado reelecto presidente del TSE

Por 6 años más:

El exdiputado Óscar Campos y otros ciudadanos mostraron su molestia a la reelección del magistrado Sobrado

Este lunes 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, votaron para reelegir por 6 años más a Luis Antonio Sobrado, como magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mientras que 8 de ellos votaron en contra. 

Sobrado fue convocado este lunes a una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, donde rindió un informe a los 22 magistrados y contestó preguntas.

“Mi compromiso por ser ejemplo de probidad, tolerancia y austeridad, por dar continuidad al rumbo que hemos trazado en la magistratura electoral, un equipo con una gran concurrencia en su visión de futuro y que merece la oportunidad de dar continuidad a este esfuerzo”, resaltó Sobrado.

El magistrado basó su exposición en la realización de dos procesos electorales anteriores, donde resaltó las elecciones municipales como una de las complejas de la historia del país.

La magistrada Roxana Chacón de la Sala Primera, consultó a Sobrado sobre las acciones que él ha implementado para garantizar a todos los funcionarios del TSE que no sufran de hostigamiento sexual ni laboral.

Esto luego de una denuncia que los magistrados recibieron por parte de un sindicato.

Ante esto Sobrado respondió: “gozamos de una reglamentación al respecto y existe procedimientos para la denuncia y la persecución de esos hechos lamentables. El TSE ha debido destituir a altísimos funcionarios que fueron hallados culpables de un hecho tan lamentable como este y nuestra unidad de género ha implementado importantes programas divulgativos para que haya mayor conocimiento de un entorno laboral donde se respete la dignidad”, apuntó.

Luego fue la magistrada Iris Rocío Rojas, también de la Sala I, que le preguntó a Sobrado si él dejaría su cargo para que una mujer asuma el puesto, y de alguna forma se consecuente con lo que el TSE les pide a los partidos políticos en el tema de paridad de género. 

Ante esto, el presidente del TSE, recordó que, para la designación de dicho puesto, además del liderazgo, se toma en consideración la experiencia. 

Recordó que la vicepresidencia en el TSE recae en una mujer, como también sucede ahora en la Corte Plena.

 

MOLESTIA

 

Antes de la votación para la reelección que se hizo de forma secreta. El magistrado presidente de la Corte, Fernando Cruz, mandó a callar a un grupo de ciudadanos encabezados por el exdiputado Óscar Campos, quienes abuchearon a Sobrado y con cartelas pedían que no fuera reelegido.

Cruz los amenazó de sacarlos de la Sala si insistían en sus abucheos. “El pueblo no está convocado aquí de esta forma y su actuar es contra la Ley”, les señaló.

Consultado sobre el tema Campos señaló que Sobrado ha venido minando la confianza en el TSE.

“Estamos muy molestos, porque durante su periodo ha quitado los nombres en las papeletas de diputado, y eso se convierte en un fraude que favorece a los partidos del sistema y no a los minoritarios”, apuntó Campos.

También cuestionó que el TSE haya eliminado la elección usando la huella del dedo pulgar y usar las crayolas, lo que a su criterio podría generar duda en la población.

“Nosotros estábamos ahí en representación del soberano (el pueblo), así lo establece el artículo 9 de la Constitución Política, donde el soberano está de primero que los otros tres poderes, donde somos vigilantes y sensores que las cosas se hagan bien”, insistió el exdiputado.

A pesar de que el magistrado fue reelegido, Campos dijo sentirse satisfecho de poder evidencia la molestia de un sistema donde el pueblo solo va a votar, pero donde ya no elige.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla.

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA