Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Relato de agentes OIJ enfurece abogados

En juicio por muerte de ciclista en Curridabat

Mientras la agente judicial describía fotos del día de los hechos, el abogado defensor la increpó por no ser médico forense

El testimonio de los agentes judiciales que atendieron la escena donde murieron cuatro ciclistas en Pinares de Curridabat, atropellados por un sujeto de apellidos Mora Monge, produjo un enfrentamiento entre los abogados de ambas partes.

Los judiciales dieron detalle de las evidencias recogidas aquel 29 de enero del 2017, por lo que tomaron prácticamente toda la mañana para explicar el abordaje policial, pericias forenses y pruebas físicas que se lograron recabar en la escena y que se incorporaron al debate que ya lleva una semana en discusión.

El abogado de la familia Lucía Mata, única que decidió continuar con el proceso, presentó como testigo a una investigadora judicial identificada como Sarita Sancho, encargada en ese momento del departamento Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori), se le consultó por las diligencias de ese día.

En un momento determinado, el abogado solicitó analizar unas fotografías de la escena posteriores al accidente y la agente dio pormenores de los análisis.

“Nosotros fotografiamos, hacemos croquis y registramos los indicios en la escena. Tras el trabajo de campo, retornamos a la sección y registraron los datos en un libro de indicios y al día siguiente se remite a las diferentes dependencias forenses”, indicó la oficial Sancho.

En la declaración, la funcionaria criminóloga de profesión analizó el contenido de las fotografías ante el Tribunal, para lo cual proyectó a los abogados datos de las heridas detectadas en los ciclistas y a solicitud del abogado de la familia de Lucía Mata, ahondó en las condiciones de los cuerpos.

 

MALESTAR

 

Mientras la agente seguía pormenorizando las fotos, el abogado de defensa pidió la palabra y visiblemente molesto le indicó al tribunal que no estaba de acuerdo con lo que allí sucedía, argumentando que la funcionaria judicial no estaba capacitada para un análisis forense del caso, por no estar preparada en esa profesión.

 “Lo que estamos es enseñándole a la testigo fotografías y prácticamente hace afirmaciones como si fuera un médico forense y me parece a mí que en este caso ya existe un informe que contiene una pericia médica y por eso me parece que lo que estamos haciendo es absolutamente impertinente y no tiene ninguna relevancia para el tema de las pruebas que se presentan”, afirmó José Pablo Badilla, abogado del acusado.

Este mediático juicio continuará durante semana con el aporte de más testigos del caso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA