Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Poás se prepararía para Erupciones más violentas

Según expertos, luego de actividad que obligó cierre del parque

  • El volcán presentó erupciones incandescentes producto de combustión de gases

  • Los carros amanecieron llenos de ceniza en los cantones de Occidente

  • El Parque Nacional Volcán Poás permanecerá cerrado al menos por unas horas este martes

La primera de las erupciones del volcán Poás se registró a la 1:51 a.m. de este lunes, donde gran cantidad de ceniza comenzó a salir del cráter junto con gases que hicieron combustión, lo que provocó que explosiones incandescentes que quedaron grabadas por las cámaras del Observatorio Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los episodios se mantuvieron de forma intermitente a lo largo de la madrugada y hasta las 7 a.m., después de tantas horas de continua salida la nube de gases se desplazó hacia el oeste gracias a la fuerza del viento, lo mismo hizo la ceniza.

Por tal razón, comunidades de Grecia como San Pedro, San Juan, San Roque y el centro del cantón, al igual que en San Pedro y San Juan de Sarchí, así como algunos puntos de  Naranjo, amanecieron repletas de ceniza y con un fuerte olor a azufre que causó incomodidad a lo largo del día.

“Lo que se ha deducido es que el sistema hidrotermal fue agotado, entonces hoy día lo que hay es parte del reservorio de magma del 2017 que está alimentando la incandescencia con la combustión de los gases, la pregunta es justamente si viene algo más grande o si simplemente corresponde a un proceso normal”, explicó Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Para Gino González, experto de la Organización Volcanes sin Fronteras (VSF), el coloso ha pasado por varios procesos que indican que el proceso eruptivo va en avance y eso les hace pensar que los próximos eventos podrían ser más violentos.

Vulcanólogos de Japón estuvieron hace pocas semanas en el país junto a los miembros de VSF estudiando el fenómeno del Poás, y dentro de lo que pudieron determinar es que luego del cambio de color de la laguna el año pasado, el macizo avisaba que venía una nueva etapa eruptiva.

El Poás viene con una actividad creciente desde el pasado 6 de febrero, cuando se comenzó a notar un aumento en la salida de gases, los días siguientes hubo erupciones de ceniza; inclusive, el viernes la columna alcanzó los 300 metros sobre el nivel del cráter y se dio el lanzamiento de rocas en un radio de 100 metros.

 

PARQUE CERRADO

 

A pesar de que el viento dispersaba la nube de gases hacia otro sector, la CNE le hizo saber al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que la acción recomendada era cerrar el Parque Nacional Volcán Poás por al menos 24 horas para la investigación debida de la situación que ocurría en el cráter volcánico.

Al menos 330 personas ya habían hecho su reservación para visitar esta área protegida este día, pero no pudieron ingresar puesto que desde unos 500 metros antes de la entrada a esta zona había unas vallas que imposibilitaban el paso a particulares.

“Este es el primer día de 2019 en que cerramos todo el día, en el 2018 tuvimos un día de cierre completo y luego cierres parciales, estos son más comunes por el tema de gas, si hay una gasificación fuerte y el sensor muestra un nivel alto, hacemos un cierre momentáneo hasta que vuelvan a los niveles aceptables”, comentó  Mahyor Shirazinia, administrador del Parque Nacional Volcán Poás.

La CNE tomó las previsiones del caso y realizó una reunión inmediata con los entes competentes como el Ovsicori y la Red Sismológica Nacional (RSN) para conocer de primera mano el panorama que se está presentando en el coloso. Por el momento acordaron que lo mejor es que este martes se mantenga cerrado el parque nacional como medida preventiva. “Se está previendo que al menos se mantenga el cierre por el resto de tarde y noche. Y mañana (hoy) se estaría tomando una decisión con relación a la pertinencia o no de mantener el cierre o bien se puede volver a abrir el parque con algunas medidas de precaución y de seguimiento”, detalló Lidier Esquivel, geólogo de la CNE.

 

SE QUEDAN AFUERA

 

Los turistas que llegaron al lugar estaban decepcionados de no poder tener una vista del volcán, pero entendían que la medida se toma para no verse expuestos a ningún peligro.

“Lo que tiene que prevalecer es la seguridad y eso significa que ante una actividad que requiere ser más estudiada vamos a garantizar las condiciones para el monitoreo y para la seguridad humana de los visitantes”, mencionó Lorena Romero, directora de Gestión de Riesgo de la CNE.

Todos quienes ya habían reservado para ingresar al parque nacional, tanto para este lunes como para hoy, deben ingresar al sitio web [email protected], donde pueden solicitar una reprogramación de la visita o bien pedir por un reembolso que en el caso de los ticos es de ₡1,000 y para los extranjeros de $15.

“Veníamos a conocer el volcán Poás, teníamos la intención de pasar el día bonito, incluso traíamos cámaras porque queríamos hacer fotos bonitas, pero nos topamos con la calle cerrada y bueno ahora hacemos planes de contingencia pero se puede rescatar porque aquí en el camino hay un montón de cosas bonitas que hacer”, dijo Jafet Jérez, turista salvadoreña.

 

¡CUIDADO CON LA CENIZA!

 

Las más susceptibles a sufrir consecuencias con la ceniza son los adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios, por lo que el Ministerio de Salud advierte tener el mayor de los cuidados si empiezan a sentir irritación y congestión nasal, tos, irritación o dolor de garganta, enrojecimiento y ardor de ojos, irritación o ardor en la piel, síntomas gástricos y sensaciones de nerviosismo o temor, entre otros propios del estado ánimo.

El volcán Poás estuvo cerrado por 16 meses entre abril de 2017 y agosto de 2018 por su constante actividad.

 

CNE RECOMIENDA

 

•Mantenga puertas y ventanas cerradas 

• Usar protección respiratoria; un cubre bocas o una máscara quirúrgica común.  

• Usar máscara de tela improvisada pues filtra partículas de ceniza más grandes

•Personas susceptibles deben permanecer en lugares cerrados.

• Utilizar anteojos en lugar de lentes de contacto para proteger los ojos 

•Una vez que la ceniza volcánica se ha asentado, humedecer cuidadosamente la ceniza con agua, y recogerla, siempre utilizando mascarilla

Fuente: CNE y Ministerio de Salud

 

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Ovsicori

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA