Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Independientes exigen sexta plaza de asesores

Diputados señalan que Carlos Avendaño no las quiere entregar

El vocero de los diputados independientes de Nueva República, Jonathan Prendas, insiste en que las plazas les corresponden

Cuatro diputados independientes del bloque denominado Nueva República reclaman que el jefe de fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, no les quiere devolver los códigos para nombrar un sexto asesor, a pesar de que un criterio del Departamento de Recursos Humanos les da el aval.

Se trata de Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa, Floria Segreda y Jonathan Prendas, quienes alegan que la retención de este código resulta ilegal y les impide completar las 6 plazas de asesores a las que tienen derecho como diputados independientes.

A los legisladores se les asignan cinco asesores de confianza y un sexto se “dona” con el objetivo de conformar un staff para la fracción.

Pero, cuando un diputado se declara independiente, como por ejemplo sucedió con Erick Rodríguez, que antes de iniciar el periodo se separó del Partido Integración Nacional (PIN), la administración resolvió que se le debe entregar esa sexta plaza. 

Según el criterio AL-DRHU-OFI-2641-2018, con fecha del 2 de noviembre de 2018, suscrito por Hugo Cascante Micó, director del Departamento de Recursos Humanos, los ocho diputados independientes de Nueva República tienen derecho a esa sexta plaza.

En dicho informe se indica que, para esta legislatura, la distribución de los 334 puestos actualmente existentes para fracciones políticas responde a la relación de 5,86 (personas) para cada diputado.

“En cuanto al punto de corte que se aplicó durante la distribución general de los puestos de confianza, este alcanzó punto de 0.62 por lo que igual o superior a dicho corte, el redondeo es al número superior. Así las cosas, en el caso de los ocho diputados que actualmente se declararon independientes corresponden asignar 6 funcionarios de confianza a cada uno de ellos”, ratifica el documento.

 

RECURSO DE AMPARO

 

Los cuatro diputados independientes que tienen este problema recalcan que han dado tiempo, pero no se resuelve el tema.

Incluso, en el despacho de Alpízar, una persona a la que se le prometió ser contratada labora sin salario desde hace dos meses.

Dado que no tienen una solución y al parecer el Directorio Legislativo no ha podido resolver, afirman que acudirán a la Sala Constitucional.

“Lo que queremos es que la administración de la Asamblea Legislativa nos dé el sexto código, como lo han indicado diversos criterios del Departamento Legal, de Servicios Técnicos, de Recursos Humanos… Porque estamos esperando desde el 23 de octubre, para poder cumplir con nuestras labores”, aseveró Prendas.

Agregó que esas cuatro plazas de las que hoy disfruta la bancada de Restauración son recursos públicos y ellos no pueden garantizar cómo los estén utilizando.

 

TAMBIÉN RECLAMAN

 

Consultado sobre el alegato de los independientes, Avendaño resalta que a ellos también se les deben códigos.

“También estamos reclamando, porque tenemos diputados con cinco códigos y no podemos contratar personal de apoyo, pero no es un asunto que ellos no los den a nosotros o nosotros a ellos, es una cuestión de la administración”, apuntó.

El jefe de Restauración niega que él esté aplicando algún obstáculo y subraya que el tema lo debe resolver la administración.

“Yo no tengo ningún problema que la administración les dé a ellos cualquier código que ellos digan les hace falta, lo que nosotros no estamos de acuerdo es que sea un código nuestro, cuando tenemos compañeros que solo tienen cinco, ya que esto causaría un daño enorme a la fracción”, insistió Avendaño.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Asamblea

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA