Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Norma promueve mejora en seguridad privada

Se estima que 25.000 oficiales brindan el servicio

La norma es una alternativa viable para elevar el nivel de profesionalismo de las empresas y por eso podría incorporarse como requisito en entes públicos

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) desarrolló la norma Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada, la cual proporciona una guía para las organizaciones que realizan o contraten este tipo de servicios.

Datos de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad Privada revelan que al menos 25.000 oficiales prestan servicios de vigilancia en diferentes áreas, tanto comercial como residencial.

Esta norma brinda un marco de referencia para establecer, implementar, operar, dar seguimiento, revisar, mantener y mejorar la gestión de las operaciones de seguridad. 

También proporciona un medio para que las empresas demuestren su compromiso con el respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos, así como sus obligaciones legales y calidad en la prestación de servicios.

Para Roberto Méndez, director de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad, se brinda apoyo total a la gestión de homologación de la norma porque es una alternativa viable para elevar el nivel de profesionalismo de las empresas.

“Incluso hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Hacienda para que a nivel del Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas) se fije, dentro del esquema de evaluación de las ofertas que las entidades públicas realizan para contratar servicios de seguridad privada, un puntaje adicional para aquellas empresas de seguridad privada que aporten en la oferta certificaciones de calidad y especialmente la ISO 18788:2018”, agregó.

El Estado constituye un ente regulador y cliente de la seguridad privada, debido a que ha delegado una serie de responsabilidades en las empresas que brindan ese servicio para garantizar el resguardo de la seguridad ciudadana. 

Felipe Calvo, coordinador de Normalización de Inteco, explicó que previo a la publicación de esta norma, en Costa Rica no existían especificaciones técnicas que determinaran requisitos, consensuados nacionalmente, aplicables a los servicios de seguridad privada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA