Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores imploran ayuda a Defensoría

Solicitan intervención

Los representantes del sector palangrero y la Defensoría de los Habitantes se reunieron por un espacio de dos horas

Los pescadores imploran ayuda a la Defensoría de los Habitantes para que les ayude a encontrar una solución viable sobre la problemática que enfrentan actualmente.

Los representantes de los pescadores se reunieron en la oficina del órgano defensor en Barrio México, San José, tras sentirse engañados y burlados por el Poder Ejecutivo.

DIARIO EXTRA publicó en su edición de este viernes que el gobierno firmó una serie de acuerdos con los pescadores de forma “ilegal”, luego de que el mismo presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Moisés Mug, reconoció que algunos de los puntos pautados no se podían cumplir y que su actuación debería apegarse a la legislación costarricense.

Los pescadores pidieron la intervención del órgano defensor para que sea un intermediario dentro de la problemática, el reclamo es por abandono, falta de empleo y mucha hambre.

Desde el 19 de diciembre, día en que los pescadores acudieron a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para exponer la burla que sintieron del gobierno en cuanto al incumplimiento de los acuerdos, la Defensoría de los Habitantes se mostró interesada en el caso. Incluso Catalina Crespo, jerarca de la institución, solicitó seriedad y compromiso al Poder Ejecutivo.

 

BALANCE FAVORABLE

 

Mauricio González, director de la Cámara de Palangre, explicó que el órgano defensor efectuará cada una de las gestiones necesarias para la conformación de una mesa. 

González agregó que solamente en una mesa de trabajo se podrá dialogar con el propósito de generar una actividad pesquera de forma responsable y se impulse la actividad económica del país. 

El representante del sector palangrero ve con buenos ojos la iniciativa de la Defensoría para alcanzar acuerdos que se sostengan en el tiempo.  “Está el compromiso de la Defensoría de gestionar, buscar y ver cómo logramos a volver a instaurar las mesas, pero de una forma transparente y comprometida, no como se hizo la vez pasada”, afirmó. 

 

INCENTIVAR DIÁLOGO

 

Tatiana Mora, directora de la Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, señaló que los pescadores expusieron que pese a que solicitaron la reapertura en el diálogo no recibieron respuesta por parte del Ministerio de la Presidencia. 

Mora explicó que el sector cuestionó la violación de derechos fundamentales del sector pesquero. Ante ello, reconoció que hubo una serie de debilidades en el proceso de diálogo porque no hubo un facilitador que diera seguimiento a los acuerdos. 

“Nosotros como Defensoría tenemos toda la disposición de colaborar con este proceso y generar un acercamiento con las autoridades para retomar el proceso. Al igual que ellos, somos creyentes que es a partir de un proceso de diálogo con todos los sectores involucrados que estos temas pueden tener un avance”, comentó. La representante de la Defensoría de los Habitantes tendrá un primer acercamiento este martes 12 de febrero a las 2 p.m. en Casa Presidencial de Zapote.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA