Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los suicidios son una epidemia mundial

Editorial

Tirarse de un puente, colgarse de una viga, tomarse unas pastillas y hasta usar armas son las diferentes formas que usan las personas para quitarse la vida y de alguna manera tratar de huir de los problemas. 

 Este es un tema que aqueja a muchos individuos a nivel mundial, de hecho más de 800 mil personas se quitan la vida cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El suicidio es la segunda causa de defunción en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. 

En el mundo cada 40 segundos alguien decide autoeliminarse. 

En Costa Rica no estamos ajenos a este asunto. 

En lo que va del año, varios ticos han decidido quitarse la vida de diferentes formas, sin embargo la más común es lanzarse del puente Saprissa (como popularmente se conoce). 

Cuando vemos estas cifras, posiblemente el corazón se nos estruja y nuestra mente entra en un mar de dudas, por qué, qué pasó, quiénes eran estas personas, cómo estarán sus familias y un sinfín de cuestionamientos que jamás tendrán una respuesta certera. 

Luego de ver ciertos casos nos preguntamos dónde están los parientes y los amigos de las víctimas para impedir que tomen una decisión así. 

Quien decide suicidarse le quita la paz a los que conformaron su entorno, queda un sinsabor de haber hecho algo. 

Esto sucede más cuando hay involucradas terceras personas, como en el caso de Colombia, donde una madre se tiró de un puente con su pequeño hijo que independientemente de la edad tenía derecho a decidir si quería vivir. 

El suicidio tiene muchas causas, aseguran los expertos: emocionales, psiquiátricas, económicas, relaciones interpersonales, consumo de licor y drogas, estrés, etc. 

Creemos que todos debemos tener claro que la depresión no siempre es cuando alguien amenaza con matarse, de hecho muchos de los que se quitan la vida siempre andaban una sonrisa. 

Hay otras señales que todos debemos entender, no solo para estar alertas por nosotros sino por cada una de las personas que tenemos a nuestro alrededor: dejar de bañarse, no ir a trabajar para dormir, no comer nada o ingerir alimentos en exceso, entre otros. 

Hay que acercarse a esos individuos, ofrecerles nuestro tiempo, pero en especial el hombro para llorar y desahogarse. 

Quizá esto haga la diferencia entre la vida y la muerte. 

Hay que tener claro que la depresión y los suicidios no ven clase social, ni nacionalidad pues a la lista de personas que han muerto se suman actores, actrices, chefs famosos, cantantes, mujeres y hombres poderosos a nivel adquisitivo. 

Ante este escenario muchos pensaríamos que ellos no tienen motivos para quitarse la vida, sin embargo hay muchas otras causas que pueden inducir a tomar una decisión tan definitiva.

Hay que pensar muy bien en una frase que vemos constantemente en las redes sociales: “Muchas veces se está más solo cuando estamos acompañados de muchas personas”. 

Como país tenemos mucho que hacer. Nuestras políticas de salud mental no son las ideales y así lo hizo ver precisamente la Contraloría General de la República en un informe emitido hace unas semanas. 

Tenemos que ocuparnos en dar una respuesta a este problema que genera cientos de decesos cada año para crear iniciativas que de verdad ayuden a los habitantes de esta bella nación, que es declarada como una de las más felices del mundo mas a diario muchos hombres y mujeres deciden autoeliminarse. 

Cada muerte por suicidio debe ser como una alarma de emergencia, no pueden las autoridades de Salud y similares quedarse de brazos cruzados, hay que poner el engranaje a funcionar antes de tales desenlaces. 

Hay detonantes que no pueden obviarse, todos estamos llamados a reaccionar. 

Cada tico cuenta, fallecer de esta forma se ha convertido en un tema de interés público, no en vano la OMS hace llamados para que los gobiernos tomen medidas urgentes. 

No olvidemos que “los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA