Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS niega parqueo a empleado con discapacidad

Indica funcionario y denuncia correo recibido

  • Carné especial que faculta a utilizar parqueos para personas con discapacidad

  • Documento recibido por parte de la jefatura respecto a la solicitud de parqueo

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al parecer le negaron el parqueo a un funcionario con discapacidad, de manera que no puede estacionar su vehículo y debe viajar en bus desde Poás de Alajuela.

Se trata de Guido Alberto Ortiz, ingeniero en electromedicina de la institución, con funciones propiamente en la Dirección de Ingeniería, según contó el afectado a DIARIO EXTRA.

Además, externó que su discapacidad es neuropatía en sus brazos y piernas, a lo cual se suma desviación de columna y desgaste de las vértebras.

“Yo trabajo en la dirección regional que está adentro del hospital Calderón Guardia. La negativa es que no quieren que parquee en los campos para personas con discapacidad en esa dirección regional”, acotó Ortiz.

Debido a su discapacidad, el funcionario sacó un carné del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) sobre excepciones a la restricción vehicular y uso de estacionamientos reservados para personas con discapacidad, pero no le ha sido de mucha ayuda.

“Aquí me dicen que yo no tengo discapacidad, la administradora regional me dijo que el carné no tiene ninguna validez”, señaló el funcionario.

El documento DRSSCS-ADM-024-19 con fecha del 30 de enero y firmado por Armando Villalobos, director de la regional de Servicios de la Salud Central Sur y Jeannette Soto, administradora, le niega la posibilidad a Ortiz de utilizar el estacionamiento.

“En atención a su correo del pasado 28 de enero 2019, mediante el cual solicita un espacio de discapacitados para todos los viernes del año 2019, al respecto le adjunto criterio legal suscrito por el Lic. Jorge Quesada Acosta, asesor legal de esta dirección regional mediante oficio DRSSCS-DM-AL-019-2019 del 29 de enero 2019.

Basados en el criterio legal, no se autoriza su solicitud de parqueo de discapacitados en esta sede regional”, se lee en el documento.

Según mencionó Ortiz, cuando camina mucho debe apoyarse en un bastón, pero la mayoría del tiempo se apoya en las paredes de su recinto laboral, sin embargo, aduce recibir comentarios de que finge la discapacidad.

El temor de Ortiz es que una denuncia laboral interpuesta por él ante el Ministerio de Trabajo por hostigamiento laboral sea el motivo por el cual le niegan sus solicitudes como método de represalia.

Dicha denuncia la interpuso en noviembre del año pasado porque alega trabajar y realizar funciones de un profesional 4, pero le pagan como profesional 1.

 

RAZONES

 

Consultados al respecto, en la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur indicaron que la solicitud inicial era para asistir a terapias en un centro de salud que no se ubica físicamente en esa sede, adonde quiere estacionar el vehículo.

“Si bien es cierto, es funcionario de la institución no se encuentra laborando en esta sede, físicamente trabaja en otro lugar. También, se le dijo que los espacios de la ley 7.600 actuales son para personas que cumplen con esa condición de discapacidad que visitan de manera directa la Dirección Regional Central Sur”, explicó Fabián Carballo, director a.i. regional.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA