Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo aún no amarra eurobonos

Temen cheque en blanco para el gobierno

Los montos autorizados para el Ministerio de Hacienda que plantea el proyecto generan duda entre los diputados

El proyecto de “Ley autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional (expediente 21.201)”, mejor conocido como Eurobonos, aún no cuenta con la garantía de la fracción más amplia del Congreso.

En el Partido Liberación Nacional (PLN) aún no le aseguran los votos al gobierno. La iniciativa es empujada como segundo paso tras la aprobación de la reforma fiscal.

Los verdiblancos ven con recelo los montos que podrá captar anualmente el Ministerio de Hacienda en el mercado internacional.

Si bien, la propuesta de eurobonos señala que el Ejecutivo podría endeudarse hasta por $6 mil millones, da luz verde para que en los dos primeros años coloque la mitad de esos recursos.

En el gobierno de Laura Chinchilla, la autorización de los legisladores indicaba un total de $4 mil millones, invirtiendo mil millones cada año, es decir, más gradualmente.

“Liberación Nacional ha expresado que aún estamos estudiando los pormenores del proyecto de ley. En relación con el gobierno de doña Laura, las circunstancias actuales son distintas y nosotros lo estamos viendo con cautela. Le hemos dicho al gobierno que nuestro interés es trabajar de manera que el país no vaya a sufrir en ningún sentido y que mantenemos una actitud constructiva. Sin embargo, aún no tenemos una posición favorable”, precisó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN.

 

ACUERDOS

 

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo que aún hay tiempo para buscar consensos con las distintas fracciones legislativas y conseguir no solo el dictamen favorable desde la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, sino los dos debates positivos en el Plenario.

Sobre el supuesto cheque en blanco para el gobierno, el ministro Piza fue claro en que los eurobonos no aumentarían el gasto público, solo lo reacomodaría.

“No se trata de aumentar el gasto. En última instancia el plan de inversión es el Presupuesto Nacional que aprueba la Asamblea Legislativa. ¿Qué buscamos hacer entonces? Es definir qué parte de la deuda debe de ser financiada internacionalmente y cuál puede ser financiada internamente”, explicó.

Recordó que una parte del presupuesto nacional no es financiado con ingresos tributarios, por lo que el gobierno debe vender bonos en el mercado local, en algunas ocasiones a tasas muy altas y plazos muy cortos.

Con los eurobonos, el jerarca indicó el Ejecutivo quiere tener la posibilidad de vender dichos bonos también en el extranjero y a mejores condiciones.

Dijo que es muy difícil para el gobierno determinar cuánto se debe de endeudar vía títulos valores tanto a lo interno como a lo externo y en organismos multilaterales.

 

EMPRESARIOS ATENTOS

 

Otro de los sectores que está atento al proyecto es el empresarial, quienes al igual que los jefes de fracción fueron convocados por Casa Presidencial la semana anterior.

A diferencia de la bancada más amplia del Congreso, Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseveró que sí apoyan la iniciativa, luego de que el gobierno les aclaró cómo se destinarán los recursos.

“Desde que salió el proyecto inmediatamente se conformó un grupo de trabajo en Uccaep para que estudiara la iniciativa. Hablamos de que es importante conocer el uso que le va a dar a los fondos. Claramente nos indicaron que es el refinanciamiento de la deuda que está por vencer, lo cual nos parece apropiado. Aún falta por conversar algunos otros detalles de ese proyecto de ley y otras leyes conexas”, destacó Gonzalo.

 

ARTÍCULO DE LA DISCORDIA

 

Artículo 2. Monto autorizado. El monto autorizado en el artículo anterior es de hasta US $6.000 millones (seis mil millones de dólares) el cual podrá colocarse en dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda, durante los siguientes seis años después de aprobada esta ley. El monto máximo a ser colocado por año calendario no podrá exceder los US $1.500 millones en los dos primeros años (mil quinientos millones de dólares estadounidenses) y de US $1.000 (mil millones de dólares estadounidenses) para los años restantes.

 

¿QUÉ SON LOS EUROBONOS?

 

Es un bono que es emitido en el mercado internacional y en moneda extranjera; no debe confundirse con bonos del mercado europeo. Por ejemplo, en el 2012, luego de años de no salir al mercado extranjero, el gobierno colocó títulos por $1.000 millones a una tasa de 4,25% y a 10 años plazo.

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA