Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentazo de ¢100 a tarifa de Sabana - Cementerio

¢65 menos de lo que pretendía la empresa

Los usuarios de esta ruta deben pagar ahora ¢245 de pasaje.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un aumento de ¢100 en la ruta de Sabana – Cementenrio - La Pithaya, que entró a regir tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Esto significa que la aprobación fue ¢65 menos de lo que pretendía la empresa al realizar la solicitud y que según ellos serviría para cubrir los gastos operativos para poder seguir brindando el servicio.

Sin embargo, la Aresep tras el estudio realizado luego de la audiencia pública realizada el mes anterior, consideró que el monto de ¢165 de más no era el que se debía aplicar y solo autorizó un incremento de ¢100.

Es decir, la tarifa pasó de ¢145, que se pagaba por un recorrido de poco más de siete kilómetros, a ¢245 que es la tarifa fijada por el ente regulador y que el bolsillo de los usuarios ya comienza a resentir.

Dentro de lo que se tomó en cuenta para no aprobar el monto solicitado está que la Aresep tomó el promedio de carreras reportadas por el operador en los últimos 12 meses (octubre 2017 a setiembre 2018) por ser un dato menor que el dato de las carreras autorizadas.

“En nuestros cálculos, este parámetro es un 32,08% menor que el usado por el solicitante, lo cual incide en una disminución de los costos variables como combustible, llantas, aceites, lubricantes y filtros. Esta es la variable de más peso en las diferencias obtenidas”, indica la resolución de la Autoridad.

Además, indicó que el solicitante corrió el modelo tarifario a fines de 2018 y nuestra corrida es de enero de 2019, por lo que el cambio de año hace que la flota se envejezca un año más, lo cual baja los montos de depreciación y rentabilidad.

Los usuarios de esta ruta siguen manteniendo su molestia pues, aunque el aumento fue menor a lo esperado por la empresa, ellos siguen considerando que es muy alto.

Durante la audiencia pública esto quedó en evidencia, porque los vecinos que se hicieron presentes fueron contundentes en las críticas en lo que consideraron eran incumplimientos por parte de la empresa.

Una de las quejas más repetitiva es el incumplimiento de los horarios estipulados para esta ruta. Aseguran que hay lapsos en los que pasan hasta 40 minutos sin que pase un bus, lo cual los perjudica para llegar a sus destinos.

Lo cierto del caso es que pese a los alegatos, la Aresep autorizó un fuerte aumento que golpeará la economía de los usuarios.

 

EN CONTRA

• Freddy Jiménez

“Es un aumento muy fuerte y el servicio no es bueno”.

• Jesús Gómez

“El servicio debe mejorar si quieren que eso se justifique”.

• Ronaldo Morales

“El aumento es muy alto para una ruta tan corta”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA