Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Poás y turrialba hacen erupción el mismo día

Comunidades reportaron olor a azufre

El volcán Poás registró una erupción a las 5:27 a.m. y otra a las 10:47 a.m

Costa Rica es uno de esos pocos países en el mundo que pueden registrar erupciones de dos diferentes volcanes en un mismo día.

Fue este viernes, cuando en horas de la mañana, tanto el volcán Poás como el Turrialba emanaron material de los cráteres, según confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)

En esta oportunidad, el coloso alajuelense registró dos episodios de erupciones, la primera se dio a las 5:27 a.m. en la que hubo salida de gases con una columna que se elevó a los 100 metros sobre la altura del cráter por espacio de dos minutos.

Mientras que a las 10:47 a.m. volvió a darse una erupción de este tipo con las características similares a la primera.

“Algo de material cayó en los alrededores del cráter, pero el resto de gases y vapor se movieron en dirección suroeste, eso son las comunidades principalmente de Sarchí y Grecia”, explicó Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori.

El coloso turrialbeño, por su parte, no se quedó atrás y a las 5:40 a.m. presentó salida de gases y ceniza que se elevaron 200 metros, el incidente duró menos de una hora y se reportó olor a azufre en las comunidades del suroeste como el Parque Nacional Volcán Irazú.

“Desde la mañana amaneció una nube flotando sobre la cima del volcán Irazú, esa nube contenía algo de ceniza fina y gas, el cual fue reportado desde la cima por Guardaparques, quiere decir que se movió en dirección oeste y suroeste” agregó.

El experto en vulcanología afirma que este tipo de episodios en que dos o más volcanes hacen erupción el mismo día en territorio nacional son inusuales, aunque ya en Costa Rica hay reportes de que ha pasado incluso en la primera década del año 2000 con el caso del Rincón de la Vieja, Arenal y Poás.

“Ha ocurrido en el pasado y hemos tenido tres y hasta cuatro volcanes con actividad simultánea, hace días no teníamos tan claras como las de hoy”, mencionó.

Las afectaciones por estos hechos serán mínimas, pues se tratan de erupciones freáticas con salida de gases que se disipan rápidamente en el viento.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Ovsicori

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA