Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Olvidé una semana las pastillas

Mundo Sexual / Dr. Mauro Fernández

Soy una mujer soltera de 24 años. Yo tomo pastillas desde los 17, el médico me las mandó para tratarme un problema hormonal por quistes en los ovarios. Hace un año inicié mi vida sexual y siempre me he sentido muy confiada, pero en estos días de fin de año se me olvidó empezar el paquete. Las inicié una semana después. El problema es que he tenido varias relaciones sexuales sin condón. ¿Hay riesgo de embarazo?

 

 

 

Las pastillas anticonceptivas son altamente eficaces en la prevención del embarazo en el tanto se tomen adecuadamente y sin atrasos. Se considera que su efectividad supera el 99%, lo que significa que es muy raro observar fallas y embarazos subsecuentes. Sin embargo, cuando se falla en la toma o se olvida la fecha de inicio de un nuevo paquete la posibilidad de un embarazo se hace presente. Es fundamental recalcar que no es cierta la idea que circula en diversos medios que afirma que, si se han tomado las pastillas por muchos años, en caso de olvido, hay un efecto anticonceptivo residual por varias semanas. 

Por eso, en estos casos lo ideal es utilizar el condón en las siguientes relaciones hasta que la regla haga su aparición. Al iniciar el segundo paquete se pueden tener relaciones de manera segura sin necesidad de usar el preservativo. En caso de que el sangrado menstrual no se presente en la fecha esperada, se debe realizar, al día siguiente, la prueba de embarazo. 

Hoy que se cuenta con tantos dispositivos tecnológicos se debe echar mano a ellos para recordar la toma diaria, así como el día de inicio del nuevo paquete. En general, las pastillas fallan solo cuando fallamos en la toma.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA