Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urge radiografía a telecomunicaciones del ICE

Ante denuncias por aparente despilfarro de dineros

Los diputados del PUSC María Inés Solís, Shirley Díaz, Erwen Masís y Pedro Muñoz, y el independiente de Nueva República, Jonathan Prendas, coincidieron en que debe haber transparencia informativa en e

Producto de una cantidad importante de denuncias existentes y de decisiones que impactan de manera negativa a la institución y a los costarricenses, el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís,  presentó una serie de acciones legislativas para hacerle una radiografía y transparentar el sector de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La iniciativa se denomina proyectos de “Ley para para la efectividad y la transparencia en las inversiones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus empresas”.

Con ella se pretende delimitar la sombrilla de la confidencialidad que ha cobijado al ICE desde la apertura del sector telecomunicaciones, pues la institución no está obligada a rendir cuentas sobre proyectos que tengan impacto negativo y que le generen pérdidas, ni a dar información a instancias como la Contraloría General de la República (CGR) o la misma Asamblea Legislativa cuando así se le solicita.

Masís externó que ve con gran preocupación las denuncias presentadas, al tiempo que reseñó que le ha llegado a su despacho información de supuestos hechos irregulares del ICE en contratos con Huawei, Cable Visión y de empresas de México y Brasil, además de que está interesado en la situación financiera del sector. Masís explicó que el documento que se encuentra bajo el expediente 21.233, que pretende modificar el artículo 35 y el artículo 36 de la Ley N.° 8660, Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, del 8 de agosto de 2008. 

“Esta Ley 8660 presenta dos ventajas que diferencian al ICE del resto de instituciones públicas, salvo el INS. Una es la confidencialidad, que es una  protección que el ICE que generó para sí mismo y que evita que la información sea conocida por la mayoría de los costarricenses, incluyendo las señoras y señores diputados y esto es muy delicado porque, por ejemplo, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público la información que se quería conocer hace unos meses se nos advirtió de que era de origen confidencial, es decir, que no podíamos hacer el  control político con eso”, detalló Masís.

Sostuvo que en el proyecto de ley se establece qué es y qué no es información confidencial.

“Dentro de la propuesta, no serían confidenciales la información que se dé una vez que los negocios estén y que serían confidenciales aquellas generadas previas a que el ICE formule sus negocios”, reseñó Masis.

 

MÁS DE 700 CERTIFICACIONES

 

Producto de las denuncias que se han dado en torno a presuntas irregularidades y anomalías en distintos negocios de telecomunicaciones, se le está solicitando al ICE una certificación a más de 700 folios de información.

“Para poder evidenciar ante los costarricenses los contratos y convenios realizados, los abusos presentes en inversiones de muchos miles de millones de dólares”, apuntó Masís.

Asimismo, sostuvo que presentó una moción ante el Plenario para que se realice una investigación, la cual estará a cargo de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Sobre el particular, Jonathan Prendas, vocero de la fracción independiente Nueva República, mencionó que es importante hacer todos los esfuerzos para transparentarlas instituciones públicas. En este sentido, Prendas puntualizó que no puede ser que con la excusa de la confidencialidad y otras figuras usadas en la legislación nacional, a las instituciones no se les pueda preguntar ni confirmar información sobre su quehacer.

“En el  caso del ICE, hay muchísimas preguntas que estamos queriendo que nos respondan y esta investigación, que se une a la que hemos aprobado en  la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la vamos a  tratar con toda la seriedad del caso y se le dará la celeridad que sea necesaria para que sea en el tiempo más rápido posible, los miembros de la Comisión podamos traer a las autoridades del ICE, y con la presencia de don Erwen, hacer todas las preguntas para llevar transparencia a una institución que ha forjado tanta solidaridad en Costa Rica y que, en estos momentos, no puede dar excusas de sus finanzas públicas”, detalló Prendas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA