Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Se dificulta rescate de Julen

Cayó en un pozo hace 9 días, España

Se espera que este miércoles los expertos lleguen hasta donde está Julen

Málaga. (EFE) - El rescate del niño de 2 años que lleva 9 días dentro de un pozo de 110 metros constituye “una situación extrema e inédita” por la urgencia y complejidad del caso, afirmó el delegado del Gobierno en la región española de Andalucía, Alfonso Rodríguez.

En declaraciones ante la prensa que sigue las operaciones en la localidad de Totalán, provincia de Málaga, Rodríguez destacó que el objetivo sigue siendo llegar hasta el niño lo antes posible.

La operación, que mantiene en vilo a todo el país, afrontó nuevos problemas técnicos que retrasaron los trabajos, y el delegado del Gobierno intentó explicar la complicada situación que afrontan los técnicos y operarios.

El túnel vertical paralelo que se había excavado no pudo ser utilizado debido a problemas técnicos, pero la tubería interior que se quería introducir para asegurar las paredes no entraba debido a algún tipo de desigualdad, así que se optó por aumentar el diámetro de la excavación.

Una vez entubado el túnel, se procederá a descender una pequeña jaula con un equipo de élite de salvamento minero que llegó desde Asturias, quienes tendrán que cavar a mano una galería lateral de unos cuatro metros de longitud hasta donde se cree que está el niño.

 

9 DÍAS

 

El pequeño Julen cayó el 13 de enero en el pozo de prospección de agua, un conducto de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, lo que desencadenó una operación de rescate sin precedentes en España.

Rodríguez recalcó la magnitud impresionante de los trabajos, que han incluido el movimiento de unas 40.000 toneladas de tierra y rocas, ya que además se construyeron caminos para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.

Eso y los estudios geológicos previos normalmente requieren meses en circunstancias normales, añadió.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior los técnicos decidieron primero excavar un túnel horizontal aprovechando el desnivel de la zona.

Pero, al encontrar rocas de dureza extrema, se optó finalmente por perforar un túnel vertical paralelo al pozo para acceder desde él al lugar donde se cree que está el niño.

Sin embargo, el contratiempo de este martes retrasará, al menos hasta el miércoles, el inicio de la excavación de una galería por parte de los mineros para comunicar los dos conductos y llegar hasta el pequeño.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: EFE

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA