Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pide a arroceros elevar productividad

En medio de solicitud de ajuste de precio

El Ministerio de Economía valora ajustar el precio del arroz, pero también solicita mejoras en la productividad del sector

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) está haciendo un llamado a los arroceros para que sean más productivos de cara al ajuste de precio que el sector está solicitando.  

Carlos Mora, viceministro de Economía, manifestó que la respuesta sobre el precio se dará el 28 de enero, en el marco de la Asamblea General Nacional a la que asisten productores e industriales.

Sin embargo, también llevarán una propuesta sobre los avances que se deberían tener este año en materia de productividad. 

“No solo vamos a hablar de fijación de precio, sino de la política arrocera. Hay otras medidas que son igual de importantes y complementarias. Desde el 2014 se ha venido hablando de un incremento en la productividad”, afirmó. 

Con respecto al precio, Mora señaló que están revisando el modelo de referencia para la granza y el industrial, que al final llevan a calcular el costo al consumidor final. 

Para el viceministro, quien también forma parte de la directiva de Conarroz, no es un secreto que el incremento en el tipo de cambio está golpeando a varios sectores productivos. 

“Hay una preocupación en el Ministerio porque es claro que el tipo de cambio experimentó un aumento a finales del año pasado, eso hizo que muchos productos subieran de precio. Hay efectos inflacionarios”, comentó. 

A su criterio, puede que algunos sectores requieran de un reconocimiento, pero no está de acuerdo con pagar montos excesivos o caprichos.

“Estamos constatando la información y corriendo los dos modelos para ver los precios en conjunto con las otras políticas. Tiene que haber mecanismos para mejorar la productividad y ser más competitivos”, argumentó. 

Sin embargo, Mora reconoce que este será un año difícil dado que se avecina una época de sequía y hay zonas donde hay pocos sistemas de riego. 

La idea es que los productores desde ya comiencen a preparase para que no los agarre desprevenidos. 

El MEIC dice estar trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que incluso las declaratorias de desabasto se contemplen dentro de un todo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA