Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Gobierno de Nicaragua dona 3 propiedades al Ejército

En medio de crisis

Managua. (EFE) - El Gobierno de Nicaragua informó que donó tres propiedades al Ejército nicaragüense que pertenecían al Estado, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos y detenidos desde abril de 2018.

A través de un acuerdo, el presidente del país, Daniel Ortega, autorizó al procurador general de la República, Hernán Estrada, a comparecer ante la notaría del Estado para suscribir escritura pública de donación a favor del Ejército de Nicaragua en los municipios de Rivas (sur), Mateare (noroeste) y Estelí (norte).

Según los acuerdos presidenciales, las propiedades donadas al Ejército de Nicaragua son bienes inmuebles pertenecientes al Estado y serán utilizados únicamente con fines exclusivamente militares, necesarios para "salvaguardar la integridad, independencia, seguridad y defensa nacional".

El primer terreno donado es una finca de 8.814 metros cuadrados ubicado en la ciudad de Rivas, en el Pacífico sur.

La segunda propiedad de 31.968 metros cuadrados ubicada en el municipio de Mateare, 20 kilómetros al noroeste de Managua.

El tercer terreno está ubicado en el municipio de Estelí con una extensión de 529.00 metros cuadrados.

La donación de los terrenos se hizo efectiva a través de los decretos presidenciales 02-2019, 03-2019 y 04-2019, publicados en el Diario Oficial, La Gaceta.

El exmagistrado Rafael Solís -padrino de bodas del presidente Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo- advirtió recién en su carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que el Ejército "por alguna razón no ha desarmado a los grupos armados" civiles al servicio del mandatario durante la crisis.

Solís, quien era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial, señaló en esa carta que ese es uno de los motivos por los que a él le queda claro que Ortega y Murillo "van por el camino" de una nueva guerra civil en Nicaragua.

Por su lado, el exguerrillero y mayor en retiro de las Fuerzas Armadas y crítico del Ejecutivo, Roberto Samcam, señaló hoy al Ejército de "cómplice" de "toda la matanza que hubo durante todos estos meses".

"El Ejército ha sido cómplice, no un espectador silencioso, ha sido cómplice de toda la matanza que hubo durante todos estos meses. Entregó armas que tenían en sus almacenes, que eran remanentes de la guerra (civil) de los años ochenta", aseguró Samcam, quien se encuentra en el exilio, a la plataforma digital Nicaragua Investiga.

Observó que el Ejército, que ha negado esos señalamientos, no desarmó a los grupos armados que actuaron al margen de la Ley para desmantelar las barricadas colocadas por grupos opositores entre mayo y julio del año pasado.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: EFE.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 07:44 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA