Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración espera flujo de 150 mil peregrinos

En Costa Rica, para finales de enero

Daguer Hernández, subdirector de Migración

DIARIO EXTRA conversó con Daguer Hernández, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre el trabajo que realizan de cara a la visita del papa Francisco a la Ciudad de Panamá como parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) entre el próximo 23 y 27 de enero.

En Migración esperan el flujo de hasta 150 mil peregrinos nacionales e internacionales en esas fechas, por las principales fronteras.

¿Cómo se preparan las autoridades para recibir a miles de peregrinos por nuestras fronteras?

- La última reunión de coordinación la tuvimos hace semana y media con todas las autoridades involucradas, como Seguridad Pública hasta el Ministerio de Salud, Aduanas, nosotros como Migración, y ambos países. Estamos coordinando con la Dirección de Tránsito para que puedan fluir los carros más rápidamente por el país y que puedan salir por Paso Canoas ya identificados.

¿Qué acciones se implementarán para agilizar el tránsito de los peregrinos?

- Vamos a usar un único sello que es el de Costa Rica para entrar a Panamá, o sea, toda la gente que viene del norte, como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice, quienes usan el sello de entrada a la Jornada Mundial de Juventud (JMJ), y vamos a establecer Peñas Blancas y Tablillas un refuerzo de personal para poder atender el flujo de gente de mayor proporción. Los días del evento vamos a tener un horario de 24 horas en los puestos de Sixaola y de Peñas Blancas, para poder atender el flujo mayoritario.

¿Cuántas personas estiman que usarán las fronteras para transitar por la zona?

- La Iglesia nos reporta 30 mil personas. Nosotros creemos que van a transitar unas 150 mil personas y parte de lo que estamos con estas personas es estableciendo la posibilidad de que crucen la frontera por medio del sello único y por medio de la identificación del vehículo el cual están cruzando.

A la hora de llegar a la Aduana, ¿cuál es tiempo que estiman para que haga la Migración?

- La gente que viene de los países del norte van a estar registrados por medio del sello costarricense. Eso implica, al verificar los sellos, que pueda continuar el tránsito rápidamente y garantizando los métodos que estamos usando para seguridad. Entonces podríamos estar atendiendo unos 10 o 15 buses cada 10 minutos, pero esas son ya con las personas identificadas de los países del norte.

¿Qué pasaría con los nacionales?

- Los costarricenses que no estén identificados ni estén ingresados dentro de las listas de la Iglesia tienen que hacer el trámite normal. Deben ir a Migración tanto de Costa Rica como de Panamá para hacer entradas y salidas normales, para ir a Panamá, y podría durar lo que pueda durar la cantidad de personas que haya en esa condición, que esperamos que no pase de la media hora, que es como lo que está ahorita el tiempo máximo que dura una persona haciendo trámite en la oficina de Migración de Paso Canoas.

¿Cuál es el pico de días que esperan mayor afluencia de gente? 

- Creemos que el tránsito primordial está entre el 17, 18, 19 y 20 de enero, propiamente 19 y 20 que es fin de semana, y de regreso el 26 y 27, que es el siguiente fin de semana, y luego el 28 y 29 de enero.

¿Está preparado Costa Rica para recibir esta cantidad de personas por vía terrestre?

- Estamos haciendo el esfuerzo para poder sacar esas personas que son de Tránsito, porque es diferente este tipo de migración de tránsito que entra por la frontera norte y va directo para Panamá y luego entra por Panamá. Es un reto para Migración, estamos plenamente preparados para lo que hemos previsto nosotros y esperamos salir con una nota positiva. No te puedo asegurar que no tengamos aglomeración de gente, porque es un evento masivo.

¿Cuál es la documentación que se debe presentar?

- Al resto de países del continente estamos pidiendo los mismos requisitos migratorios que tenemos. Panamá sí hizo un grupo de exoneraciones a la gente que está inscrita en la página. Nosotros, por ejemplo, no podemos exonerar de visa a ciertas nacionalidades, entonces estamos pidiendo los mismos requisitos. Te doy el ejemplo más próximo: a los nicaragüenses les estamos exigiendo visa para entrar a Costa Rica, entonces, si usted es nacional de Nicaragua, igual en Costa Rica se le pide la visa para poder transitar por Costa Rica y llegar a Panamá.

¿Qué recomendaciones dan las autoridades para los peregrinos ticos que viajen a Panamá? 

- La principal recomendación es que tomen el tiempo previo para poder salir y el tiempo previo para ingresar al país de vuelta. Somos anfitriones del evento, porque tenemos la prejornada aquí en Costa Rica y vamos a tener tránsito de un montón de personas en el país. Lo que necesitamos es un poco más de tiempo con la gente que está saliendo de Costa Rica directamente hacia Panamá.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA