Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peligra quórum legislativo

10 diputadas se van a EE.UU.

Las 10 legisladoras no estarán en las sesiones del plenario del 14 al 17 de enero.

Diez legisladoras se ausentarán del plenario entre el 14 y el 17 de enero porque viajarán a Washington D.C. para participar en una capacitación en materia de gobernabilidad y seguridad, durante un foro desarrollado por el Gobierno de los Estados Unidos, entre el 12 y el 19 de ese mes.

La administración estadounidense entregó 10 espacios a Costa Rica, los cuales serán ocupados por congresistas de diversas bancadas debido a una invitación que giró la embajadora Sharon Day. 

Viajarán Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso; Laura Guido, de Acción Ciudadana (PAC); Ana Lucía Delgado, María José Corrales y Karine Niño, de Liberación Nacional (PLN); María Vita Monge, de Unidad Social Cristiana (PUSC); Zoila Volio, de Integración Nacional (PIN); Nidia Céspedes, Marolin Azofeifa e Ivonne Acuña, independientes. 

 

QUÓRUM 

 

Una de las preocupaciones es por la posibilidad de la falta de un quórum en la sesión del plenario. En un principio no habría problema porque si se restan las 10 congresistas quedarían 47 y para que haya mayoría deben estar 38. 

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, dijo a DIARIO EXTRA que no existe la garantía de que haya quórum, no obstante cada legislador presente es consciente de que debe participar. 

“Es un asunto que es responsabilidad de los diputados, quienes deberán asistir. Si los 47 asisten, no habría problema con el quórum y todos los órganos deberían funcionar normalmente. 

La presidencia de la Asamblea Legislativa tiene facultades de dar esos permisos, hasta 10, en este caso ya estaría la cuota”, explicó. 

 

FORO INTERNACIONAL 

 

Entre las agendas de las diputadas están encuentros con congresistas del Senado, en los que se abordarán temáticas relacionadas con el papel de las diputadas en asuntos públicos. 

Ellas aseguraron que los gastos serán cubiertos por los organizadores, por lo que su viaje no representará ningún costo para la Asamblea Legislativa.

La Oficina de Comunicación de la Embajada Americana recalcó que por motivo de cierre del Gobierno de los Estados Unidos no pueden brindar declaraciones. 

 

¡A LA YUNAI!

 

• Ana Lucía Delgado

PLN 

“Conoceremos de primera mano las mejores prácticas para el desarrollo y promoción de medidas de gobernabilidad, seguridad y transparencia, las cuales son urgentes y necesarias en el Estado costarricense. La visita nos permitirá desarrollar acciones en esta materia desde el Congreso”. 

 

• Ivonne Acuña 

Independiente 

“El departamento de Estado ha establecido algunos objetivos que serán de bastante provecho para las legisladoras, como estudiar el papel de los grupos legislativos de mujeres en la promoción de mujeres en iniciativas de seguridad ciudadana”.

 

• Zoila Volio 

PIN 

“El tema importante para mí es construir comunidades pacíficas ante la oleada del crimen organizado y narcomenudeo. Estamos viendo también lo que son los asaltos y la delincuencia común, ya no es que se matan entre pandillas, ahora se incrementó enormemente el número de asaltos”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA