Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente rompe histórico gabinete

Ya no lideran las mujeres

  • Así se ha movido el gabinete en ocho meses. (Gráfico: Lucía Castro)

  • Sergio Araya, politólogo.

Si bien el gabinete de Carlos Alvarado continúa siendo paritario, lo que se anunció con bombos y platillos en cuanto a la cuota de mujeres parece que se está desvaneciendo.

De las cuatro renuncias, donde tres puestos eran ocupados por ministras, el presidente optó por sustituirlas por hombres.

Se trata de Giselle Amador, exministra de Salud, quien de acuerdo con el gobierno renunció por motivos personales, aunque fuentes internas denunciaron presiones del sector tabacalero, las cuales reveló después la exjerarca.

De hecho, la renuncia de Amador se comunicó por medio de un boletín a la prensa muy extrañamente el viernes 21 de diciembre, a las 11:30 p.m. La cirujana fue sustituida por Daniel Salas, exdirector de Vigilancia de Salud.

La segunda renuncia fue la de la vicepresidenta Epsy Campbell al recargo de canciller tras fuertes cuestionamientos éticos en torno al manejo de la Casa Amarilla. El martes 11 de diciembre en el plenario comunicó su decisión.

A Campbell la sustituye Manuel Ventura, jurista y ex vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Otra de las mujeres reemplazadas por un hombre es María Fullmen Salazar, exministra de Desarrollo Humano. La silla la ocupa ahora el relacionista internacional Juan Luis Bermúdez, exasesor de Alvarado.

El puesto que dejó Juan Carlos Mendoza en el Ministerio de Comunicación es el único que tuvo un cambio a la inversa. Ahora la jerarca es Nancy Marín, periodista y ex viceministra de la Presidencia.

En total el histórico gabinete anunciado el 26 de abril de 2018 estaba compuesto por 13 mujeres con el rango de ministras y 11 hombres. La tortilla se dio la vuelta. Actualmente son 11 mujeres y 13 hombres.

En Casa Presidencial no aportaron la lista oficial y en su página web los nombres están desactualizados.

Otro dato que llama la atención es que en carteras donde nunca antes había liderado una mujer, como es el caso de la Cancillería, el gobierno optó por nombrar nuevamente a un hombre, teniendo la posibilidad de mantener a una fémina en el cargo.

DIARIO EXTRA intentó obtener una posición oficial sobre el tema, pero la recién estrenada ministra de Comunicación indicó que desconocía sobre la materia.

 

“ESOS SIMBOLISMOS SON DELICADOS”

 

Para el experto en materia política Sergio Araya, que el presidente Carlos Alvarado anunciara con bombos y platillos ese tipo de simbolismos en el gabinete, y que incluso se haya comprometido en campaña con ese tema, es un tanto complicado.

“En cualquier administración los cambios siempre se van a dar. A veces son saludables, difícilmente los ministros que empiezan se van a mantener hasta el final. Por eso es tan delicado anunciar ese tipo de simbolismos. Cuando no son puestos donde por ley debe existir paridad no debe haber esos compromisos.

En el caso de don Carlos, al calor de la campaña pudo haber dicho eso y con ello atraer a una parte del electorado, pero en la práctica se torna difícil de mantener. El hecho de que las ministras que estén saliendo sean reemplazados por hombres puede ser visto por estos votantes como una deuda a su compromiso”.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA