Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Brote de hepatitis golpea 33 porteños

Salud pide tomar medidas preventivas

Así informaron sobre el brote en Chacarita

El Ministerio de Salud confirmó la declaratoria de brote por hepatitis A en tres sectores de Puntarenas, donde hay un total de 33 personas afectadas.

Según contó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, son 10 en Barranca, 7 en El Roble y 8 en Chacarita. Los otros 8 se suman a los casos confirmados por laboratorio. 

“A raíz de los casos que se habían notificado en la Región Pacífico Central, específicamente en Puntarenas, el Ministerio junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo la investigación y logramos evidenciar que las tras localidades tienen un brote de hepatitis A”, dijo Marín.

Además, recordó que el virus se contagia por medio del contacto con las heces, ya sea por el agua o alimentos contaminados.

Luego de hacer todas las pruebas respectivas al acueducto en las zonas, las autoridades de Salud descartan y aclaran que el acueducto está en óptimas condiciones.

Si fuera el agua la contaminada, serían cientos de personas afectadas por el acceso que tienen al líquido.

Cuando un lugareño está contagiado con el virus y prepara alimentos sin los adecuados mecanismos, puede enfermar a otros.

“Lo más importante es que las personas entiendan sobre la buena manipulación de los alimentos, hervir bien el agua y no ingerir alimentos de dudosa procedencia para evitar la infección”, destacó Marín.

En Vigilancia de la Salud estarán en constante monitoreo de los casos junto con la CCSS, pero piden a los ciudadanos ayuda con el autocuidado, como lavado de manos.

Sobre la duración del brote, Marín contó que es muy relativo y depende de la capacidad de las personas para responsabilizarse y acatar todas las medidas necesarias.

Hasta el momento, se desconoce cuáles fueron las causas que provocaron el brote, tomando en consideración que algunos de los afectados son familiares y otros son casos aislados que no tienen relación entre ellos. Tampoco han podido identificar un local de comidas o un alimento en específico.

La población costarricense debe tener claro y presente que los síntomas del virus pueden dudar hasta 7 días como máximo.

Entre ellos destacan: vómito, náuseas, malestar general, dolor de cabeza, más adelante puede haber coloración amarillenta en la parte blanca de los ojos y piel, dolor en la parte derecha alta del abdomen, coloración oscura en la orina y las heces se tornan blancas.

A los afectados se les recomienda no ir a trabajar ni a estudiar en un periodo de 10 días para evitar la transmisión del virus.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA