Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Compra de Cable Visión en mira de Fiscalía

Investiga tres denuncias contra ignorado

De acuerdo con la Contraloría, Cable Visión estaba financieramente deteriorada al momento de su compra por parte del ICE

La compra de la Cable Visión realizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2013 está bajo investigación del Ministerio Público, quien tiene tres expedientes abiertos, pero todavía no se cuenta con alguna persona imputada por el caso.

Según informaron en la oficina de prensa del Ministerio Público, las irregularidades investigadas son la comisión de presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública y presunta malversación de fondos.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que se indagan los hechos bajo el expediente 18-000122-1218-PE, que ingresó en setiembre de 2018, se encuentra en trámite por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública y es contra ignorado.

El segundo es el expediente 18-000167-1218-PE, que entró en noviembre anterior, está en trámite por el presunto delito de malversación, también contra ignorado.

“Asimismo, la Fiscalía señaló que al estar ambos casos en investigación no es posible brindar más información”, detallaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.

A estos dos se suma la denuncia presentada por el ICE el 20 de diciembre anterior, bajo el expediente 18-000208-1218-PE, también ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

La finalidad es que se determine si hubo alguna responsabilidad de los funcionarios del Instituto o de terceros que participaron en la compra.

“La denuncia se fundamenta en los documentos y los hechos analizados en torno a la adquisición de la citada empresa por parte del Instituto, en 2013. 

La denuncia ante el Ministerio Público forma parte de un análisis exhaustivo que realiza el Grupo ICE sobre las operaciones y el estado de la subsidiaria que, en los últimos meses, incluyó el estudio de los hechos que motivaron, en 2013, la compra de la empresa”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

El año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) realizó una autoría de la situación financiera de Cable Visión de Costa Rica S.A., en la que se determinó que la empresa adquirida por el ICE por $12,3 millones estaba “patrimonialmente deteriorada”, incluso desde antes de su compra, dato que publicó DIARIO EXTRA.

De acuerdo con la Contraloría, Cable Visión presentó pérdidas por el orden de ¢5.534 millones, lo que se tradujo en un 48% del patrimonio, esto ante la incapacidad de generar recursos suficientes para cubrir costos y gastos totales.

“Antes de ser propiedad del ICE, Cable Visión estaba financieramente deteriorada y a partir de su adquisición por parte del ICE su patrimonio se ha sostenido por los aportes de capital realizados por la casa matriz (¢10.640 millones), para la inversión en infraestructura de red y el subsidio de la estructura de costos y gastos de operación, ante la escasez de ingresos de la cablera para hacer frente a sus necesidades de inversión y de operación”, detalla la Contraloría en su informe.

Según la instancia contralora, la supuesta solvencia financiera mostrada antes y al momento de la compra “era el resultado de prácticas empresariales (contables, comerciales, técnicas, fiscales) aplicadas por los anteriores dueños de la empresa que no revelaban la verdadera situación financiera de la cablera”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA