Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplían plazo para pago de impuesto a casas de lujo

Por atraso en publicación en La Gaceta

El impuesto surgió para ofrecer soluciones de vivienda a las clases más desprotegidas

La Dirección General de Tributación anunció  la ampliación del plazo para declarar y pagar sin recargo el impuesto solidario, también conocido como impuesto a las casas de lujo. Ahora la fecha límite será el 25 de enero.

Lo anterior obedece a un atraso en la publicación de los tramos en el diario oficial La Gaceta, por lo que se concede una prórroga de 10 días naturales, la cual rige a partir del jueves 10 de enero.

Esta declaración se presenta cada tres años y el pago del tributo no es deducible para efectos del impuesto sobre la renta.

Para este periodo todos los contribuyentes deben hacer la declaración para actualizar el valor de sus propiedades. 

Este impuesto se constituyó para el fortalecimiento de programas de vivienda, especialmente para la erradicación de tugurios.

Se supone que una vez recaudado, Hacienda debe hacer el traslado al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para su ejecución en proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Deben cumplir esta obligación todos los propietarios de bienes inmuebles de uso habitacional, que sean utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo, incluyendo tanto las instalaciones fijas como las permanentes, cuyo valor de construcción sea mayor a ¢131 millones. 

Para este periodo fiscal el monto de este tributo se calcula automáticamente al presentar la declaración jurada mediante el formulario d-179, disponible en el sistema administración tributaria virtual (ATV).

Las personas pueden efectuar el pago por medio de conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas o en las sucursales con solo indicar el número de cédula.

Para calcular el monto Hacienda utiliza un manual de valores sobre los componentes de la propiedad, incluso si hay piscinas, ranchos, canchas, calles, muros u otros. Un consejo de los expertos es revisar con lupa el valor por metro cuadrado y la información municipal sobre la casa.

El año anterior el monto estaba definido en ¢129 millones. El precio es solo para establecer quién es contribuyente, pues se paga acorde con los porcentajes establecidos por Tributación.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA