Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sarchí destapa división en PLN

Diputado reconoce distancia por criterio

  • Roberto Thompson, diputado del PLN (i), se extrañó de la postura de Fernando Zamora, secretario general

La votación en el Plenario Legislativo para cambiar el nombre del cantón de Valverde Vega a Sarchí evidenció una diferencia más entre la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) y los diputados verdiblancos.   

El pasado martes, los diputados aprobaron en primer debate la posibilidad de cambiar nombre del cantón con el fin de impulsar más el comercio y la actividad turística de la zona, ante la necesidad del gobierno local de un mayor desarrollo. Sarchí es el nombre de los distritos I y II, que ahora asumirá todo el cantón.  

Eso llevó a que Fernando Zamora, secretario general del PLN, se molestara por la decisión y reprochó a los congresistas por el cambio del nombre. 

Zamora manifestó que el Comité Ejecutivo se pronunció oficialmente en noviembre y enérgicamente contra de la intención de eliminar el nombre del prócer y mártir de la democracia. 

Al respecto, Roberto Thompson, diputado del PLN, se mostró sorprendido de la posición de Zamora y de la cúpula liberacionista y descartó la posibilidad de una razón politiquera para tomar una decisión propia. 

“Nos extraña mucho la posición de don Fernando. Yo entiendo que él defienda como nosotros también defendemos la importancia que tiene el 

nombre y el legado del doctor Valverde Vega, pero no creemos que haya ningún tipo de razón politiquera con respecto a la posición tomada de apoyar el cambio de nombre por Sarchí. 

No diría qué hay un divorcio entre la fracción y la cúpula, aunque sí hay diferencias importantes entre don Fernando y la fracción”, señaló. 

Consultado sobre si esta postura afectaría a la agrupación política de cara a las elecciones municipales, lo descartó. 

El PLN se ha caracterizado por no ser un partido muy quieto, las aguas siempre se están moviendo cuando se acercan elecciones, estamos en un proceso complicado hacia las elecciones municipales, por lo que no lo veo anormal”, señaló.

Al respecto, Zamora recalcó que el cambio de nombre afecta los valores cívicos de la nacionalidad costarricense. 

“El consenso partidario no puede ser un fin en sí mismo, pues detrás del consenso en un tema partidario debe haber algo que lo justifique. En este caso en concreto no lo hay, por el contrario, cuando los intereses superiores de la Patria se tratan, amerita disentir, y hacerlo con determinación”, acotó.    

No es la primera vez que existen diferencias entre ambos bandos. Durante julio de 2018, el proceso de elección de la Defensoría de los Habitantes atizó la polémica. 

En aquella oportunidad, el Comité Ejecutivo sugirió el nombre de Angie Cruickshank como candidata a la Defensoría de los Habitantes, a pesar de que la Comisión de Nombramientos no la nombró dentro de la terna recomendada. La fracción manifestó acogerse a esa terna.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA