Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

8 de cada 10 minisúper tienen mercadería robada

“Piratas de las carreteras” se las venden tras asaltar camiones

  • Pese a que esta semana las autoridades de Fuerza Pública hicieron el tercer megaoperativo dedicado a furgones, en sus propias narices les robaron dos.

  • Las autoridades de la Policía de Control Fiscal visitan establecimientos constantemente y han encontrado mercadería robada en 8 de cada 10 locales.

Bandas organizadas encargadas de robar contenedores tienen con mucho trabajo a las autoridades, Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), dijo que estos clanes pueden ser denominados como piratas de las carreteras.

La mayoría se dedica a agarrar mercadería en tránsito y la venden a las pulperías, minisúper o supermercados, especialmente en su mayoría chinos y es así como logran deshacerse de lo robado.

“De hecho, le digo que en la PCF hemos tenido operativos constantes sobre estos locales comerciales, en especial de orientales, adonde van a parar la mercadería robada y hemos contado que 8 de cada 10 establecimientos tienen lo robado en los furgones”, subrayó el jefe policial.

Malespín asevera que desde Hacienda se han tenido que ir haciendo mejoras al Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), pues, “este era demasiado amigable”, prácticamente “era un sistema a la carta para que los delincuentes robaran”.

“En el TICA se reportaba todo el manifiesto de carga que iba en los contenedores y sin mayor restricción cualquiera ingresaba a la página digital y verificaba lo que había en las unidades, así las cosas, éramos nosotros los que les estábamos dando los insumos a los criminales para que dieran los golpes, sin embargo, ahora con esta política de contrarrestar estos desalmados mediante megaoperativos y visitando los locales, con ayuda del OIJ, hemos logrado bajar las incidencias”, dijo Malespín.

Los robos no solo ocurren en carreteras, también se dan en los predios donde los delincuentes llegan armados, amenazan a los guardas de seguridad y sacan los contenedores.

 

CASOS DE LA SEMANA

 

Las autoridades policiales continúan su guerra contra los ladrones de furgones, sin embargo, el hampa acierta a dar sus golpes sin mayor oposición.

De hecho, este jueves un conductor de nombre Juan Carlos Medina Escobar, de nacionalidad guatemalteca, fue encontrado dentro de un cabezal en el sector de Puente de Piedra en Grecia, Alajuela, luego de ser interceptado para robarle el cargamento.

Una unidad policial lo halló maniatado, el chapín les contó a los uniformados que circulaba sobre la ruta 27, en el peaje de Pozón a eso de las 5:00 de la mañana se estacionó para descansar, pero fue sorprendido por varios sujetos que lo amordazaron y lo metieron en el camarote, de camino despegaron el contenedor en el que llevaba acabados para muebles.

Según señaló, posteriormente lo dejaron en Grecia, el hecho ocurrió a eso de las 10 de la noche de este miércoles.

Pero este no es el único caso, pues también sobre ruta 27 en el peaje de Pozón, a eso de las 05:36 de la mañana unidad policial 2783 reportó la sustracción de un furgón, minutos después las autoridades indicaron que ubicaron un camión abandonado en San José a un costado del Parque de La Paz y dentro del mismo al conductor amordazado, se le identificó como Henrry Rodríguez Ávila, de nacionalidad nicaragüense.

El pinolero les manifestó a los policías que como a la 1 de la madrugada de este jueves se estacionó en ese sector para descansar, fue sorprendido por varios sujetos los cuales lo amordazaron y lo metieron en el camarote, lo golpearon y de camino le despegaron el contenedor donde trasportaba recipientes plásticos de la marca Tupper Ware.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA