Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Teléfonos delatan a 3 policías y comerciante

OIJ los detiene por robo a gasolinera, Cañas

  • Los detenidos se mantienen a la orden de la Fiscalía.

  • Los agentes judiciales procedieron con los allanamientos.

Mediante una serie de allanamientos a viviendas en Cañas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a tres oficiales de la Fuerza Pública y un comerciante, tras descubrir su relación con un robo en una gasolinera en noviembre del 2018. Los investigadores basaron sus indagaciones a través de la revisión de las comunicaciones por teléfono celular entre los miembros de la banda.

Las diligencias se efectuaron en horas de la mañana en Urbanización Tenorio, conocido popularmente Barrio Las Cañas. En el operativo se detuvo a cuatro personas, tres empleados del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de apellidos Herrera, López y Rosales, y un empresario de apellido Porras. 

Roy Piña, coordinador de investigación del OIJ en el cantón guanacasteco, explicó cómo un detalle que surgió en la investigación fue clave para detener a los cuatro individuos. 

“En la ampliación de las indagaciones se hicieron aperturas de teléfonos que portaban los tres sospechosos detenidos tras el robo. Con ello se logró relacionar a los tres policías y el comerciante detenidos en los allanamientos”, dijo. 

A todos los enviaron a las celdas de los Tribunales de Justicia donde el Juzgado Penal les programó una audiencia para dictar medidas cautelares, así lo informó el departamento de prensa del Ministerio Público. Los sujetos figuran como sospechosos de robo agravado y tentativa de homicidio. Cabe aclarar que ninguno poseía antecedentes penales. 

 

FUERZA PÚBLICA COLABORA

 

Tras conocerse que tres funcionarios del MSP se encontraban detenidos por ese caso, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, dio la posición de la institución, enfocada en el apoyo que darán a la investigación. 

“Se trató de un asalto a una estación de gasolina, un caso en que Fuerza Pública realizó una rápida reacción y detuvo a los responsables, pero los jefes que atendieron el incidente detectaron algunas irregularidades. Ellos presumieron que había funcionarios vinculados a estos asaltos, le compartieron la información al OIJ y a partir de ahí se dio una investigación que concluyó con la vinculación de los tres policías”, dijo. 

 

LOS HECHOS 

 

El caso se remonta al 12 de noviembre del año anterior, cuando a las 8:30 a.m. dos personas llegaron en una motocicleta a la Estación de Servicio Cañas ubicada sobre la carretera Interamericana norte, con armas de fuego amenazaron al administrador y se llevaron ¢13 millones en efectivo y mercadería.

Los afectados llamaron a la línea de emergencia 9-1-1 para reportar lo sucedido, una patrulla de la Fuerza Pública que pasó por el sitio respondió y persiguió la moto. Es así como a la altura de Paso Lajas en medio de una calle de lastre se dio un tiroteo, una de las balas impactó a la unidad policial y la cual poco después volcó.

Los cacos se dieron a la fuga, pero unos kilómetros más adelante, los capturaron en un retén. Se trata de un colombiano y un tico de apellido Vargas con antecedentes por robo y portación de armas, mientras en un carro cercano viajaba un hondureño que formaba parte de la agrupación. 

A partir de ahí transcurrieron tres meses que los agentes judiciales aprovecharon para revisar la evidencia y ahí dieron con la conexión de los detenidos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Prensa OIJ

EMAIL:

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA