Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro batea datos por robo de oro en Crucitas

Además, se enfrenta con diputados del PLN

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, compareció ante los diputados este jueves

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) admitió un error grarrafal de su parte en relación con los datos de la extracción de oro por parte de los coligalleros en el caso de Crucitas. 

Carlos Manuel Rodríguez, titular de la cartera, durante la comparecencia que sostuvo en la Comisión de Ambiente, manifestó que cometió un error de cálculo, al indicar que la extracción de oro podría rondar los $1,5 millones como lo expresó en setiembre de 2018, pero ahora aduce que ese monto supera de acuerdo a sus estimaciones más de $90 millones, como una cifra preliminar.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó el Minae y manifestó que las autoridades estuvieron minimizando la problemática sobre el caso de Crucitas. 

 

OFRECE DISCULPAS

 

El mismo Rodríguez debió ofrecer disculpas por los datos, no obstante, aseguró que el dato oficial dado por la Dirección de Geología y Minas ronda los $194 millones.

Sus nuevos cálculos se dan luego de que se diera a conocer otros informes, uno elaborado por la Universidad Nacional y otro por parte de especialistas de diversos centros universitarios, tanto nacionales como extranjeros.

“La información que tenía no era contundente y creí que aportaba positivamente con estos números. Me dicen ahora que los resultados preliminares habrían sido de $90 millones que se robaron de Costa Rica”, agregó.

Para efectuar los cálculos, el titular de Ambiente agregó que solicitó apoyo del ambientalista Allan Astorga. 

 

FUERTE CAREO

 

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) aprovechó la comparecencia para recriminar la actitud del ministro de Ambiente en cuanto al estudio denominado “Contaminación con mercurio y drenaje ácido causada por la minería ilegal en Crucitas”, en la que se evidencia que el daño es más grande de lo que el Minae había dimensionado. 

En declaraciones a un espacio radiofónico, el ministro manifestó que no entendía cómo el Partido Liberación Nacional se interesaba en temas ambientales cuando en los últimos dos gobiernos del PLN las actuaciones no fueron las esperadas. 

Incluso en la comparecencia, Rodríguez consideró que le parecía extraño que este informe elaborado por expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Cornell de Nueva York, contaba con recomendaciones más políticas que técnicas. 

 

A PATADAS

 

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, cuestionó al titular de Ambiente y le dijo que el gobierno “agarró a patadas” a la agrupación política. “Si hubiéramos esperado los estudios que hace el Ministerio de Ambiente, Edén Pastora hubiera llegado por el río a Heredia. No entiende usted la dimensión de cientos de familias que dependían del Río San Juan y que estaban condenadas a las actitudes miserables del gobierno sandinista que los apresaba en el río San Juan en aquella época y que les construimos calles o trochas para que se desplazaban decentemente a sus escuelas”, señaló Benavides.

Durante la comparecencia, la diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) intentó establecer orden en cada una de las intervenciones de los diputados liberacionistas y cuestionó el manejo en que se realizó la comparecencia del ministro Rodríguez.

Mientras tanto, los congresistas hicieron caso omiso y expresaron su molestia sobre el manejo del caso de Crucitas por parte de las autoridades del Minae.

 

NINGÚN JALÓN DE OREJAS

 

DIARIO EXTRA consultó con el titular de Ambiente si en el cambio de posición en que arremete primero contra Liberación Nacional y luego les ofrece disculpas, hubo algún llamado de atención por parte del Poder Ejecutivo, pero lo negó. “Dije que los temas no son personales, no hay que magnificar las declaraciones que di ayer (miércoles para los lectores). Aquí yo dije que se ha manejado irresponsablemente la información y se ha manipulado. La información no es completa ni veraz y creo que eso se tomó muy a pecho. Si han sentido que he estado cuestionando la moralidad o la ética de alguno de ellos, no es así y quise disculparme”, apuntó. 

Consultado también sobre si su actuación le compromete su continuidad dentro del Poder Ejecutivo, también descartó esa posibilidad.

Durante la tarde de este jueves, los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción para que comparezcan Carlos Manuel Rodríguez, Michael Soto, titular de Seguridad Pública, Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería (DGME), y los exministros Edgar Gutiérrez y Gustavo Mata, así como la exjerarca de Migración, Gisela Yockhen.

La comparecencia es en relación con la extracción de oro ilegal en Crucitas.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

María José Corrales

PLN.

 

“No voy a permitir (al ministro de Ambiente) que me diga que estoy inventando información y que la estoy manipulando. He visitado la zona de Crucitas cuatro veces”.

 

Paola Vega

PAC

 

“No estoy de acuerdo en mezclar un tema que es totalmente técnico con partidario, por eso reproché los malos entendidos que hubo entre el ministro atacando al PLN, pero no quería que esto se convirtiera en un reclamo del PLN al ministro”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA