Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intento de ley mordaza a DIARIO EXTRA es inaceptable

Señalan diputados

GRUPO EXTRA tiene 40 años de informar al país

Varios diputados califican de temerario, inaceptable y una clara intromisión a la línea editorial de un medio de comunicación, la resolución emitida por la Oficina de Control de Propaganda contra DIARIO EXTRA, donde se ordena al medio cuáles fotos no puede publicar en su portada.

Esta oficina, adscrita al Ministerio de Gobernación, emitió dicho fallo el pasado 21 de diciembre en una carta de 37 páginas, a raíz de una publicación del 6 de agosto anterior, que presentaba fotografías de la turista mexicana María Mathus Tenorio, asesinada el 5 de agosto en una playa de Puntarenas.  

Este medio utilizó fotografías sin alteración y apegadas a los hechos dados ese día para ilustrar la noticia en sus páginas internas. Otras imágenes usadas en la portada se tomaron del perfil de Instagram de la joven. 

La resolución la firma Ana Rita Argüello Miranda, directora de dicha oficina, quien confunde criterios periodísticos con publicidad. Así lo señala el diputado independiente Erick Rodríguez. 

“Me preocupa mucho la posición que tiene la Oficina de Propaganda y creo que están confundiendo lo que es una línea editorial periodística, con un asunto de publicidad y propaganda. Esto resalta la ignorancia tan grande de la gente que está manejando esa oficina, al no hacer distinción entre dos cosas que son totalmente diferentes”, consideró el legislador.

Rodríguez deja claro que independientemente se tenga una opinión a favor o en contra sobre el uso de esas fotografías, el gobierno no puede imponer una moral o una ética a un medio de comunicación.

En la respuesta a la resolución, Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, le recordó a Argüello que el uso de fotografías es lícito y usual en el periodismo. 

“Califica de forma inapropiada la labor del DIARIO EXTRA y la responsabiliza casi de manera directa por lo sucedido lamentablemente a la extranjera. Lo que hicimos fue contar y mostrar un hecho real, como debe hacerlo siempre el periodismo”, recalcó Gómez.

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz también dio su respaldo al Periódico del Pueblo.

“Debemos oponernos a cualquier intento de coartar la libertad de expresión y de prensa”, expresó. 

Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), calificó como peligroso que el gobierno busque un control en la línea editorial de los medios de comunicación. 

También Walter Muñoz, que lidera la bancada del Partido Integración Nacional (PIN) y quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano, se solidarizó con el Grupo Extra, al considerar como un ataque a uno de los medios más democráticos del país. 

“El tema de la libertad de expresión y de prensa es prioridad para el Parlamento Latinoamericano y esto es claramente una señal de regímenes autoritarios y es preocupante que el gobierno muestre otro síntoma, como ya lo hizo al no querer escuchar a los sectores en el plan fiscal”, comentó.   

De igual forma, el diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, indicó que la libertad de prensa debe ser garante de cualquier sociedad democrática. 

El liberacionista Luis Fernando Chacón expresó que la libertad de prensa es uno de los derechos sagrados de los países democráticos y donde la ciudadanía debe tener la posibilidad de recibir la información desde cualquier canal de comunicación sin restricciones.

Por su parte, el exdiputado libertario Otto Guevara celebró la posición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que respaldó a DIARIO EXTRA y le recordó al gobierno que esa resolución es violatoria de la libertad de prensa.

“Si a alguien no le gusta el enfoque de un medio de comunicación, pues que no lo compre, pero no se vale y es inaceptable en una sociedad democrática que el gobierno imponga criterios o ejerza una especie de censura previa a los medios de comunicación”, afirmó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA