Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Problema fiscal alarma a Redes de Cuido

Gobierno depositó ayer los dineros pendientes

Las organizaciones de Redes de Cuido esperan que el Estado les continúe cumpliendo

La Unión Nacional de Redes de Cuido (Unared) se reunió con las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), después de 11 días de estar pidiendo audiencia para saber por qué los depósitos en programas sociales no se hicieron a tiempo. 

Rodrigo Araya, representante de Unared, dijo a DIARIO EXTRA que si bien es cierto el balance de la reunión fue positivo, la radiografía fiscal es lo que los hace temer que estos escenarios se puedan repetir a futuro. 

El gobierno les explicó que, aunque diciembre es uno de los meses en que más dinero ingresa a las arcas estatales, los dineros provenientes del pago del marchamo que no habían ingresado, así como el pago de ¢498.000 millones del Ministerio de Hacienda al Banco Central por concepto de las letras del tesoro, incidieron en los problemas de liquidez. 

 

RESPONSABILIDADES

 

Unared advirtió al gobierno que si tiene problemas para hacer los pagos posteriores que alerte con tiempo para ver qué procede. En caso contrario convocará a manifestaciones frente al IMAS. 

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, comentó que la reunión sirvió para exponer y evacuar cada una de las inquietudes de los encargados de las Redes de Cuido. 

Además se comprometió con los pagos e instó a todas las partes a trabajar por el bienestar de la niñez. 

“Consideré de suma importancia tener un acercamiento con las organizaciones que han estado alzando la voz de forma legítima por compromisos de pago que no han sido girados para la atención del desarrollo integral de niños y niñas.

Escuchamos de viva voz la afectación que estas organizaciones han tenido y cómo se traduce eso en las familias y en los niños y niñas que atienden”, agregó.

De acuerdo con datos de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil, el incumplimiento en los giros por parte del Ministerio de Hacienda impactó a 206 de 647 alternativas de atención. 

El monto adeudado es de ¢6.000 millones en el programa Avancemos y ¢1.000 millones para Cuidado y Desarrollo Infantil. 

El gobierno anunció este jueves que hizo efectivo los pagos por adelantado de ¢6.000 millones por concepto de las redes de cuido y de esta manera saldó la deuda pendiente con las organizaciones que velan por las redes de cuido.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía del IMAS

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA