Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Reciben Banda de Acosta con honores

Tras brillante participación en Desfile de las Rosas

  • Más de 245 personas conformaron la delegación costarricense

  • Miembros de la banda visitaron las instalaciones de Grupo Extra hace algunas semanas para reunirse con Iary Gómez, gerente general de medios

  • Padres de familia fueron con pancartas a recoger a los jóvenes ayer, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría

Este jueves regresaron al país los jóvenes de la Banda Municipal de Acosta que asistieron al Desfile de las Rosas en Pasadena, California, tras una majestuosa participación en quizás el evento más importante de bandas y carrozas del mundo.

Los nacionales recorrieron las calles de dicha ciudad entonando "Soy tico", y "Tan linda mi Costa Rica", entre otras canciones costarricenses, de modo que decenas de músicos y bailarines con trajes típicos mostraron al mundo la esencia de nuestro país.

A su regreso, un equipo de DIARIO EXTRA registró la felicidad de los padres de familia, muchos de ellos acudieron con pancartas, mensajes de apoyo y aliento para sus hijos tras la magnífica participación en los Estados Unidos (ver recuadro).

Cabe recordar que el colectivo patrio enfrentó muchas dificultades para conseguir los recursos necesarios de cara a representar al país en dicho desfile de categoría mundial.

Para alcanzar esta vitrina, los integrantes del grupo musical debieron atravesar por un duro camino durante varios años, no solo para cumplir con la excelencia que exige el evento, sino también para recaudar fondos, ya que no contaron con el apoyo económico del Gobierno.

Cada miembro de la delegación tuvo que pagar aproximadamente 700 dólares (427 mil colones), por eso se organizaron desde hace años para obtener el dinero con rifas y todo tipo de actividades, aparte de algunas donaciones. Incluso se ayudó a músicos y bailarines de escasos recursos que no podían costearse el vuelo ni la estadía.

Otro detalle consiste en que la banda, a cargo de los directores José Manuel Mora Corrales y Julio César López Zeledón, fue la única representante de Latinoamérica este año en Pasadena. Pese a las dificultades, también recibieron, por parte de las autoridades nacionales, el certificado de la Marca País Esencial Costa Rica, tras declarar su participación como de interés cultural.

Esta agrupación se fundó en 2008, ganó como mejor banda del Festival de la Luz (ediciones 2015 y 2016) y ha participado en distintos eventos tanto en todo el territorio nacional como internacionalmente.

La agrupación se financia mediante contribuciones voluntarias y ha formado a más de 1.500 jóvenes en la música.

 

GRUPO EXTRA:
“LOS FELICITAMOS”

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica brindó su granito de arena para que las cerca de 245 personas que conformaron la agrupación tuvieran la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y representar al país en una actividad a la que nunca antes una delegación tica había acudido. 

Así lo dio a conocer Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, quien alabó la excelente participación de la banda y recordó la visita de la delegación a nuestras instalaciones, en aras de buscar ayuda para asistir al Desfile de las Rosas 2019, adonde su actuación fue impactante.

“Me dolió ver a un grupo pequeño de los participantes en mi oficina diciendo que era muy difícil viajar allá, ya que varios de ellos no tenían tanto recurso, ya que era boleto y estadía en un hotel en temporada alta por 15 días aproximadamente y alimentación; y que habían tocado muchas puertas pero que no tenían apoyo”, comentó.  Añadió: “Eso me dolió porque representaban el país en algo que nunca habíamos participado. Como país, además ese programa lo ven en todo el mundo, nos abriría puertas comerciales también y verían que hay potencial en Costa Rica”.

“Les dimos una entrevista para que otras empresas también pudieran localizarlos y hablamos con varias municipalidades para que dieran permiso de tocar en zonas abiertas, para que la gente ayudara, pero no vi tal ayuda. Los felicito y les digo que los triunfos se saborean más cuando el bocadillo cuesta”, expresó.

 

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

 

Por su parte Johnny Araya, alcalde de San José y creador del Festival de la Luz, indicó sentirse muy feliz por la calidad de presentación efectuada por la Banda Municipal de Acosta.

“Los costarricenses estamos muy orgullosos por la excelente participación de la Banda de Acosta en el Desfile de las Rosas. Pusieron muy en alto el nombre de nuestro país ante millones de personas que en diferentes partes del mundo vieron este evento de apertura de un nuevo año. No hay duda que el Festival de la Luz ha sido el mejor espacio y escenario donde han surgido y crecido muchas bandas de nuestro país”, aseveró.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto y archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA