Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Decisión de la Sala fue salomónica”

Fernando Cruz sobre fallo del plan fiscal:

El magistrado presidente Fernando Cruz considera que el fallo de la Sala IV sobre el plan fiscal fue equilibrado. (Foto: Archivo)

Uno de los elementos más llamativos del fallo de la Sala Constitucional sobre la consulta facultativa a la reforma fiscal fue descartar que la hoy Ley de Finanzas Públicas incide en la independencia y funcionamiento del Poder Judicial, dejando a un lado el criterio de mayoría de la Corte Plena, donde sí se señaló esta afectación. 

Uno de los principales defensores de esa tesis fue Fernando Cruz, magistrado presidente de la Corte.

No obstante, semanas después del fallo, Cruz califica como una decisión “salomónica”. Ante la consulta de DIARIO EXTRA, en la rendición de cuentas que hizo el Poder Judicial, el magistrado dijo que primero quiere leer “sin prisa y con calma el fallo de la Sala IV”. 

Vale recordar que antes de ser nombrado presidente de la Corte, Cruz era el presidente de la Sala Constitucional y para esta consulta se excluyó de votar. 

“Me da la impresión que la decisión de la Sala quedó en un camino intermedio, entre lo que la Corte dijo y lo que ellos (magistrados constitucionales) valoraron, pero no veo o visualizo que la decisión de la Sala fuera una decisión que no le diera la razón a la Corte.

Creo que fue un fallo o una interpretación salomónica sobre el tema, lo cual evidencia que en estos aspectos cuando se toca el Poder Judicial siempre hay muchas dificultades para poderlo ajustar, lo cual es una enseñanza a futuro”, razonó.

 

DESGASTE

 

DIARIO EXTRA le consultó al magistrado si este proceso resultó en un desgaste para la institución frente a la opinión pública y dijo que es difícil cuantificar el desgaste, aunque señaló que “hay que tener humildad” y reconocer que sí se dio. 

“Creo que la esencia desde mi perspectiva, lo que yo manifesté y otros 12 magistrados, me parece que no teníamos opción más que decir que sí afectaba la organización y funcionamiento, y está dentro de un Estado de derecho.

Hubo una diferencia de criterio y al final la dilucida una instancia constitucional, que estableció un equilibrio entre una posición y otra”, indicó.

“Creo que además hay muchas cosas de la Ley que se pueden valorar y ajustar. A fin de cuentas el balance puede ser positivo, en que para poder resolver lo que la Corte dijo el Tribunal Constitucional tuvo que hacer valoraciones muy puntuales para ajustar una cosa y la otra. Si hubiera dicho lo contrario, el plan fiscal hubiera sufrido un gran traspié, de manera que debo pronunciarme con mucha cautela”, agregó.

Contra la Ley de Finanzas Públicas se preparan al menos dos acciones de inconstitucionalidad, una por el abogado José Miguel Villalobos y otra por Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA