Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian compadre hablado en elección de gerente bancario

Caso llega a Procuraduría de la Ética Pública

La Procuraduría valora una denuncia en contra del nombramiento de Gustavo Vargas como nuevo gerente general del Banco Nacional

Una denuncia en contra del nombramiento del nuevo gerente general del Banco Nacional, Gustavo Vargas, se interpuso ante la Procuraduría de la Ética Pública esta semana. 

La Oficina de Prensa del abogado del Estado confirmó el ingreso de la gestión e indicó que se encuentra en estudio de admisibilidad, ya que se debe analizar su contenido y confrontarlo con las competencias de dicho órgano. 

La denuncia plantea que cinco de los siete miembros que conforman la junta directiva del Banco Nacional designaron a Vargas para los próximos seis años, sin que mediara concurso. 

La entidad financiera sacó una licitación por ¢20 millones para que una empresa externa ayudara a elegir a los candidatos que se disputarían ser el reemplazo de Juan Carlos Corrales. 

Sin embargo, al final el concurso nunca se hizo porque, según el banco, nadie quiso optar por el puesto de gerente, así que se le ofreció a Vargas, quien lo aceptó sin chistar. 

Se desconoce si la razón por la que no hubo interesados fue el salario de ¢9,5 millones por mes. Vargas devengaba un ingreso de ¢8,6 millones antes de ser nombrado gerente. 

 

MALESTAR INTERNO 

 

En la denuncia se desmiente ese argumento y se señala más bien que la acción de la junta directiva generó gran malestar entre los profesionales en ciencias financieras de la entidad, pues esperaban concursar en un proceso de selección abierto, en condiciones de igualdad y libre participación.

Según consta en el acta de la sesión número 12269, artículo 12, ese órgano colegiado había aprobado el perfil requerido para la elección del nuevo gerente de la entidad.

“Sin embargo, en el acta de la sesión 12306 del 26 de noviembre de 2018, en su artículo 26, se observa que la junta directiva ablandó los requisitos para que se entendiera que dentro de los “cinco años de experiencia a nivel gerencial”, se incluyera a las personas que también ejercían cargos en direcciones del banco”, señala el documento del que este medio tiene copia. 

Los denunciantes añaden que Vargas no tenía experiencia alguna en responsabilidades o cargos de subgerencia, ni gerencia bancaria, siendo su puesto en un cargo de dirección.

Agregan que el procedimiento utilizado contraviene el Reglamento del Comité de Compensación, Nominación y Gobernanza del Banco Nacional y los principios de trasparencia y libre participación.

Asimismo, se cuestiona si la celeridad en el trámite podría tener el interés de burlar los límites de remuneración y los requisitos que impondría el proyecto de Plan Fiscal. 

El banco había enviado un comunicado de prensa en el que indicaba que Vargas tenía todos los requisitos para ser gerente y que se tomó en cuenta su desempeño en el cargo como interino para la designación. 

Indicaron que el ahora gerente es economista de profesión, graduado en la Universidad de Costa Rica, posee, además, una maestría en Administración de Negocios de INCAE Business School. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA