Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicarios de Tupac 40 años a la cárcel

Defensora de Policía despotricó contra tribunal, San José

  • Cuatro de los cinco imputados fueron encontrados culpables y pasarán 40 años en prisión

  • La abogada Jessica Venegas salió muy molesta por el fallo y despotricó contra el tribunal cuya sentencia apelará

El Tribunal Penal de San José le impuso 40 años de prisión a los sicarios encargados del asesinato de Dennis Patricio Omier Taylor, alias Tupac.

Se trata de Jimmy Andrés Guzmán Gómez, David Germaine Smith Chollette, ambos de 34 años; así como el exoficial Uriel Augusto Urbina Obando, de 33, y Edwin Andrey Taylor Young, de 32. 

La jueza Isabel Porras en la sentencia señaló a los sujetos como: “Autores responsables de un delito de homicidio calificado en concurso ideal con dos delitos de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de Dennis Omier Taylor y los segundos en perjuicio de Ricardo Corrales Angulo y Lucía Sawers Hoyt, en ese carácter se les impone a cada uno de ellos 30 años de prisión que conforme a las reglas penales del concurso ideal se les incrementa la pena a 10 años de prisión para un total de 40 años de prisión para cada uno de los sentenciados”.

Además de la jueza Porras, el tribunal también contó con la participación de Mariela Villalobos y Mariana Alvarado, quienes dejaron en libertad a Anthony Moisés Thomas Stewart, de 31 años, por un error cometido en la acusación contra Tupac.

Los condenados permanecerán un año más en prisión preventiva, mientras la condena queda en firme.

El tribunal valoró incluso para su decisión que los imputados eran personas jóvenes y al momento de cometer el homicidio no contaban con antecedentes penales.

En la condena sustentaron que los hechos se dieron la mañana del 9 de octubre del 2015, en un residencial al que concurrían muchas personas incluso menores, al punto que varios carros fueron impactados por los 91 proyectiles descargados contra el taxi en el que viajaba Tupac.

Las juezas determinaron además una indemnización para el taxista Ricardo Corrales por daños materiales de ¢21 millones y daño moral de ¢12 millones, para un total de ¢33 millones de colones. El conductor perdió parcialmente la movilidad de una de sus manos al ser impactado por los gatilleros Jimmy Guzmán y David Smith.

La defensora, Jessica Venegas, abogada del expolicía Urbina Obando, salió muy molesta con el fallo del tribunal al señalar que no pueden sentenciar a su cliente solo por ser un policía activo, cuando más bien le perdieron el expediente en el Ministerio de Seguridad Pública y ese día estaba de vacaciones, por lo que no hay razón para vincularlo con este caso y decir que proveyó las armas.

“Lo que nosotros presumimos aquí es que se tiene que acusar a alguien y les voy a decir con todo respeto por qué es que llegamos a este fallo, porque saben qué, es que se tiene que hacer, desgraciadamente desearía decir que tenemos tribunales de justicia transparentes y objetivos, pero no lo puedo hacer”, concluyó la licenciada, quien adujo que iba a apelar el fallo.

Los imputados deberán pasar un año de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA