Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Canadá, EE.UU. y China enfrentados

Tras detención de ejecutiva de Huawei

Wanzhou Meng, directora financiera. (Foto: EFE)

Canadá. (EFE) - El gobierno canadiense intentó desligarse al máximo de la detención en Vancouver, Canadá, de la directora financiera de la compañía china Huawei, para su posible extradición a Estados Unidos, y evitar un conflicto con las autoridades chinas.

Esta semana se supo que Wanzhou Meng, de 46 años, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses que quieren su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán.

Este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó desligar a su gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China provocado por el arresto de Meng y reafirmó la independencia del sistema judicial canadiense.

Sin embargo, Trudeau también confirmó que sabía que Estados Unidos había solicitado la extradición de Meng y esta sería arrestada cuando se encontrase en territorio canadiense.

 

CONFLICTO

 

En sus declaraciones Trudeau aseguró que no ha estado en contacto con las autoridades chinas en relación con el caso de Meng. Pero lo cierto es que el arresto ha insertado a Canadá en el creciente conflicto comercial y político entre Washington y Pekín que en los últimos meses han mantenido una intensa guerra comercial con la imposición de varias oleadas de aranceles bidireccionales y con acusaciones contra empresas.

Precisamente, el arresto de Meng se produjo el mismo día que el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en Argentina, donde mostraron su lado más amistoso y acordaron la suspensión temporal de la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.  

Varios analistas señalaron que China podría tomar represalias contra Canadá por la detención de Meng, algo que las autoridades chinas insinuaron en su reacción inicial a las noticias del arresto.

Tan conocer sobre la detención de Meng, que permanece en prisión mientras se define si es puesta en libertad bajo fianza, la embajada china en Ottawa emitió un comunicado condenando el arresto, en el que demanda su puesta en libertad y asegurando que tomará las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos.

El arresto de Meng también coloca a Canadá en una situación difícil ante su principal socio comercial y político.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA