Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

47% de muertos en calles son motociclistas

Un grupo se opone al pago de marchamo

El número de motociclistas muertos aumenta todos los días

La situación que los motociclistas enfrentan cada día en las calles es preocupante, viven en constante peligro desde el momento en que encienden sus vehículos, la parca los persigue y las cifras de muertos suben todos los días.

La esperanza de vida de los motorizados está en 48 años. Los factores de sus decesos son muy variados, desde los que circulan sin meterse en problemas y mueren víctimas de otros conductores que irrespetan las señales de tránsito hasta los que se rehúsan a utilizar implementos de seguridad como el casco. Al 2 de diciembre la Policía de Tránsito sumó 267 personas, entre motociclistas y acompañantes, que perdieron la vida. Esta cifra corresponde al 47% del total de las víctimas de accidentes viales y el número de incidentes aumenta cada día con conductores de motocicletas.

 

MARCHAMO

 

El cobro del marchamo empezó el sábado 24 de noviembre y hasta el momento el Instituto Nacional de Seguros (INS) reporta que 178.000 usuarios lo pagaron, de esos 16.250 comprenden motos y bicimotos.

A ellos se les aumentó la cuota en ¢16.000 por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), a la cual se oponía el INS porque la morosidad de motociclistas en el último año superó el 20% (50.000 motos) y con este incremento posiblemente la cifra no disminuya, por lo cual no se podrá invertir el recurso disponible para los heridos en carretera.

“Al tener menores primas y mantener la siniestralidad, pues obviamente tenemos menos recursos para atender todos los eventos de tránsito que se han venido presentando en todas las clases vehiculares”, comentó Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios.

 

SE OPONEN A CANCELAR

 

En el INS temen que los morosos aumenten el próximo año porque existe un grupo de motorizados que con el incremento se opone a pagar, ellos son representados por el Comité Cívico Nacional de Motociclistas.

Esta agrupación lamenta que no se vaya a contar con el recurso que solicita el INS, sin embargo aduce que existen otras formas de disminuir las estadísticas y no a costa de su dinero con un aumento en la cuota.

“Si esto no se saca bien, con un plan de prevención que sea exitoso, la morosidad va a ir subiendo y va a afectar más a los motociclistas que pagan. En el comité estamos trabajando en una alternativa”, indicó Anthony Hamm, presidente de la comitiva.

Ellos proponen crear una nueva ley que sea más rigurosa en el tema de implementos de seguridad para contar con menos heridos, pero pagar el derecho de circulación hasta el momento no es algo que esté en su mente.

“Los accidentes no van a disminuir, pero lo que sí puede disminuir es la gravedad de las lesiones”, agregó Hamm.

En el INS hacen el llamado para que se pague porque con este dinero no solo se invierte en la población que viaja en motocicleta, sino también a todos los que utilizan las calles.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA