Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Fiscalía allanar Ministerio de Hacienda

Albino Vargas teme desaparición de expedientes

Albino Vargas pretende evitar la pérdida de expedientes tributarios y denuncia “mano peluda” en el Ministerio de Hacienda

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) le pidieron a la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, que allane lo antes posible el Ministerio de Hacienda para evitar la desaparición de expedientes de grandes contribuyentes.

La solicitud la envió este jueves, con el fin de que se establezcan las responsabilidades derivadas del listado de las grandes empresas que en los últimos años vienen reportando cero ganancias o pérdidas al Estado.

“Queremos que intervenga rápido, que allanen el Ministerio de Hacienda para evitar la pérdida de documentos o que borren archivos, incluso que escondan folios, como ya pasó con la desaparición de más de 7.500 expedientes del departamento de Cobro Judicial de ese ministerio”, manifestó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

El dirigente sindical denunció que en Hacienda siempre supieron de esa lista y lamentó que permitieran a grandes consorcios reportar cero ganancias año tras año y no hacer nada.

Para Vargas, Hacienda se convierte en un cómplice político “del gigantesco desastre tributario de este país. Ya es una verdadera tragedia nacional lo que sucede en Aduanas y ahora consta esta situación. Es evidente que sucede algo grave en Hacienda, casi que se debe refundar”.

La petitoria de la ANEP se fundamenta en el artículo 92 sobre Fraude a la Hacienda Pública, el cual indica: “El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial, evadiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hayan debido retener, o ingresos a cuenta de retribuciones en especie u obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o los ingresos a cuenta o de las devoluciones o los beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de quinientos salarios base, será castigado con la pena de prisión de cinco a diez años”.

 

EXIGEN CUENTAS A MINISTRA

 

En la ANEP también enviaron un escrito a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, donde le piden que brinde los nombres de las 96 empresas a las cuales les cobran ¢560.000 millones.

“Ella misma (Aguilar) dice que son 96 empresas a las que les cobran ese monto, el cual es más grande de lo que pueden recoger con el combo fiscal”, expresó.

“Sinceramente estoy indignado a más no poder. El gobierno PLUSC-PAC está defendiendo los intereses de las grandes corporaciones”, manifestó.

Sumado a ello, en la ANEP apuntan a que en el Poder Ejecutivo chantajean a la sociedad y le meten miedo al pueblo, además de crear condiciones para privatizar “a rajatablas grandes empresas públicas y echarles el muerto a los empleados públicos, favoreciendo la concentración de la riqueza”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA