Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios piden explicaciones a Hacienda

Por lista de contribuyentes

  • Gonzalo Delgado, Uccaep

  • Enrique Egloff, Cámara de Industrias

  • José Manuel Quirce, Crecex

  • María Isabel Cortés, ABC

Los empresarios pidieron explicaciones al Ministerio de Hacienda sobre el Listado de Obligados que declararon Impuesto Cero en el Impuesto sobre las Utilidades entre el 2008 y el 2017. 

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) explicó que la información de Hacienda da un tema de transparencia que se viene generando hace varios años y su revelación es importante. 

No obstante, consideraron que la información que debe manejarse no tiene que ser condenatoria como transcurrió minutos después de que se hiciera pública. 

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, consideró que llama poderosamente la atención que el Consejo Nacional de Producción (CNP) aparezca de primero y uno esperaría que las instituciones públicas no estén en la lista. 

 

BANCOS 

 

Por su parte, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) consideró que de acuerdo con la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, artículo 142, la sociedad controladora de los grupos financieros tiene como objetivo adquirir y administrar las acciones de las sociedades integrantes del grupo. 

Ante este panorama, manifestaron que las empresas controladoras no venden ni prestan servicios y en consecuencia no realizan actividad económica; quienes sí la llevan a cabo son las subsidiarias y por lo tanto están obligadas a cancelar tributos. 

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, consideró que no es cuestionar por cuestionar, sino que no puede revelarse información sin señalar o segregar una lista. 

Egloff aduce que hay errores en la lista que deben clarificarse para evitar situaciones de confusión. 

José Manuel Quirce, de la Cámara de Importadores (Crecex), dijo que el análisis de la información tiene que verse con sumo cuidado porque se requiere que Hacienda explique bien detalle a detalle los movimientos de las compañías. 

Quirce manifestó que ya existe un prejuicio de que se esté evadiendo y se afecte la imagen de las firmas. 

 

JERARCAS OPINAN 

 

• Gonzalo Delgado 

Uccaep 

“Hay que saber manejar la información como tal. No podemos condenar a ninguna empresa por estar en una lista porque hay relaciones de negocios que implican ese tipo de comportamiento. El que esté en esa lista no quiere decir que sea moroso ni evasor”. 

 

• Enrique Egloff 

Cámara de Industrias 

“No es una lista de evasores y existen muchas razones por las cuales las empresas pueden no tener ganancias uno o varios años: pérdida de mercado ante la competencia nacional e internacional, pago de inversiones realizadas para ampliar la planta, pago de inversiones realizadas cuando se compra otra empresa, desarrollo de nuevos productos y/nuevos mercados”. 

 

• José Manuel Quirce 

Crecex 

“A Hacienda le corresponde hacer un análisis profundo de eso. Esa lista va a requerir que se explore bien el asunto porque hay empresas que están cumpliendo y no están defraudando, eso les afecta imagen y reputación”. 

 

• María Isabel Cortés 

ABC

“La sociedad controladora de los grupos financieros, a los cuales pertenecen los bancos, tiene como único objeto adquirir y administrar las acciones de las sociedades integrantes del grupo, por lo tanto las empresas controladoras no venden ni prestan servicios”. 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA