Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría ya había alertado situación

En 2015, sobre grandes contribuyentes

El 17 de noviembre del 2015, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Dirección de Grandes contribuyentes nacionales de la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda.

Entre otros, se concluyó que 93 empresas, es decir el 22% de grandes contribuyentes, registraron cero utilidades o ganancias del 2010 al 2014. 

Lo anterior pese a que que mostraron una capacidad económica importante, ya que declararon en conjunto montos de ingresos brutos por ¢3 billones y de activos totales por ¢6,7 billones.

De acuerdo a la Contraloría, los grandes contribuyentes, en términos de recaudación tributaria, tienen un peso muy importante en el total de ingresos tributarios internos del Gobierno Central, en promedio rondó el 70%, en el periodo de estudio.

“Debe indicarse que 34 grandes contribuyentes declararon reiterativamente cero de impuesto en los cuatro periodos fiscales objeto de estudio. Se han identificado tipologías que causan que estos contribuyentes declaren cero: entre ellas la declaración de ingresos gravables como no gravables y deducciones de gastos improcedentes; operaciones con paraísos fiscales y con precios de transferencia que no proceden”, detalló en su momento la Contraloría en el informe Dfoe-Saf-If-04-2015.

En este sentido, la instancia determinó de las 93 empresas que declararon cero ganancias de manera constante, 31 lo hicieron en tres períodos y 43 en dos períodos, a pesar de que tenían activos e ingresos en conjunto en billones de colones.

“Esta situación debe ser atendida en forma perentoria y resulta altamente inequitativa, considerando que el 70% del impuesto de utilidades declarado por parte de los grandes contribuyentes lo declara aproximadamente un 14% de ellos, mientras que los activos e ingresos tienen una distribución mucho más equitativa”, alertó la CGR en su momento.

Al mismo tiempo, la entidad fiscalizadora del Estado observó que los márgenes de utilidad declarados por los grandes contribuyentes de algunos sectores económicos se encuentran por debajo de los referenciales de la DGT, razón por la cual la contribución al impuesto sobre las utilidades podría ser aún mayor. 

“Se determinó una desaceleración importante en la recaudación tributaria de los impuestos sobre las utilidades y ventas de grandes contribuyentes, en el periodo en estudio. Mientras que en 2013 la recaudación del impuesto sobre las utilidades creció 12,1%, en 2014 lo hizo a una tasa de 5,8%, y en el caso del impuesto general sobre las ventas, se observó una desaceleración más marcada, dado que mientras que en el periodo fiscal 2012 creció a una tasa de 14%, al cierre de 2014 presentó un crecimiento muy escaso de apenas un 0,4%”, reseñó la Contraloría en su momento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA