Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Cuántos impuestos pagan los grandes contribuyentes?

Auditores ciudadanos exigen más transparencia

Carlos Campos y Amanda Ugalde, del movimiento ciudadano Territorios Seguros, en conferencia con el diputado Eric Rodríguez, explicaron su motivación para solicitar la lista a Hacienda

Los ciudadanos Carlos Campos y Amanda Ugalde, que forman parte del movimiento Territorios Seguros y a quienes les debemos el poder conocer hoy la lista de las grandes empresas que reportan cero ganancias, luego del recurso de amparo que la Sala IV declaró con lugar, ahora quieren saber cuánto pagan en impuestos estas empresas.

Así lo revelaron este miércoles en una conferencia de prensa improvisada que realizaron en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Campos y Ugalde explicaron que ya desde el martes se venció el plazo de 10 días que otorga la ley. Pero en el Ministerio de Hacienda les pidieron más tiempo para responder y poder analizar si el voto de la Sala incluía esa información.

Según señalan, dichos datos son necesarios para comparar si esos montos son acordes con las ganancias que reportan.

“Solicitamos a Hacienda el nombre, el número de cédula jurídica y el monto que ha pagado cada gran contribuyente en los últimos diez años”, indicó Campos.

Insiste en que su objetivo no es hacer una cacería de brujas, sino crear conciencia de que la ciudadanía debe estar más activa.

Agregó que es injusto que estas grandes empresas paguen menos impuestos que la soda de la esquina.

“Lo que buscamos es transparencia, nuestro movimiento busca la rendición de cuentas y el respeto de la Constitución Política en sus artículos 9 y 12”, recalcó. 

 

MOCIÓN

 

El diputado independiente Erick Rodríguez, quien auspició la conferencia, dio a conocer que buscará apoyo para convocar a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar y al viceministro Nogui Acosta y expliquen cómo estas empresas logran sobrevivir a pesar de no reportar ganancias por años.

“Queremos saber en aras de la transparencia y que esta información esté al alcance de todos los ciudadanos, vamos a ver con lupa cuáles son las razones de que estas empresas no estén reportando las utilidades, y si hay delito tributario que se llegue a las últimas consecuencias, porque lo que se estaría haciendo es un robo a todos los costarricenses”, indicó Rodríguez.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía Asamblea

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA