Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solidaristas recibirán menos dividendos

Por reforma fiscal

Raúl Espinoza, presidente del MSC, afirmó que alrededor de 350 mil trabajadores del sector formal están afiliados a asociaciones solidaristas

El Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) señala que, a raíz de la reciente entrada en vigencia de la reforma fiscal, los asociados notarán una reducción en los dividendos, pero que la medida no afectará los ahorros que tienen ni la cesantía acumulada.

Los dividendos son los excedentes generados por las asociaciones solidaristas y que se pagan una vez al año, se les entrega a los asociados una cantidad de acuerdo con aspectos como la cantidad de tiempo de permanencia en la asociación.

Raúl Espinoza Guido, presidente del MSC, sostuvo que antes de la entrada en vigencia de la reforma fiscal, derivada del proyecto 20.580, todos los asociados, sin importar el monto de salario, tenían que cotizar un 5% que era deducido por la respectiva asociación y esta en diciembre la giraba a Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.

“Debemos hacer ese paso a la estabilidad económica de una manera que no genere shocks en los generadores de riqueza. Así se ha hecho en otros países desarrollados. Lo que está detrás de esto, en materia tributaria, en el tanto tengamos progresividad que significa pagar más, en tanto gano más, desde el punto de vista proporcional a mí no me afecta mucho”, reseñó Espinoza.

Espinoza dijo que, además del tema de la proporcionalidad, está el aspecto de la gradualidad, porque en una economía como la nuestra, de las partes más relevantes de la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB) es el consumo, el cual depende de los ingresos de los consumidores.

“Nosotros en su momento expusimos, con amplitud de detalles, el efecto que podría traer el imponer una tasa de impuesto a la operación de una asociación solidarista sobre el ahorro que es el generador del patrimonio del solidarista”, afirmó Espinoza.

En este sentido, agregó que “ahora con la reforma pasamos hasta un 5% en un salario mínimo de ¢430.000, un 7% desde un salario mínimo hasta 2 salarios mínimos es decir de ¢431.000 hasta ¢862.000 y de ¢862.000 en adelante vamos a pagar el 10% con una gradualidad de un 1% por año porcentual, comenzando desde un 7%, a partir del 2019. No puede haber una reforma fiscal que paralice el país en materia económica, tiene que haber una reforma fiscal que le dé espacio a los diferentes agentes económicos para que puedan hacer su aporte en ahorro, en inversión, en consumo y en gasto”.

 

EL AHORRO NO SE TOCA

 

En el país se estima que 350 mil trabajadores que laboran en la formalidad están afiliados al movimiento solidarista y muchas de las preocupaciones de muchos asociados era si los nuevos impuestos alcanzarían sus aportes personales y de cesantía, pero Espinoza calmó las aguas y aseguró que dichos rubros no se tocan.

“El ahorro no se toca porque no hay tributación sobre el patrimonio, sino la tributación es sobre el excedente. Lo que preocupa es el incremento enorme en la tributación del salario personal. La renta sobre el salario es criminal, sí nos va a afectar individualmente y me preocupa que ese incremento en el pago de impuestos de cada uno de nosotros afecte la estabilidad de nuestras organizaciones”, comentó.

Añadió: “lo que nosotros planteamos de defensa en cuanto a la parte de Tributación fue bastante relevante, porque el proyecto consignaba inicialmente gravar al sector solidarista con un 30% y gravar la cesantía. Nosotros dijimos que gravar la cesantía era el intento fallido que tuvieron los diputados que querían gravar el aguinaldo hace algunos años”.

Por su parte, Guido Monge, vicepresidente del MSC, detalló que, tras proyecciones realizadas, se pudo determinar que el 70% de los solidaristas reciben excedentes o dividendos por debajo de un salario base de auxiliar del Poder Judicial, que en la actualidad se ubica en ¢431.000, lo que evitó que los ahorros y cesantías fueran afectados.

“El principio solidarista de gradualidad y proporcionalidad es fundamental para que esta reforma fiscal, y lo que sigue de esta, tenga un nivel de discusión que no sea tan confrontativa, como la que hemos tenido”, dijo Monge.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cristhian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA