Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vida de 350 mil usuarios en peligro

Ruta San José-Concepción de Alajuelita

La empresa tiene una serie de incumplimientos para poder operar

En su sesión de este martes la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) no tomó ninguna determinación respecto al caso de la empresa Ruta Ochenta y Tres AB S.A. que brinda el servicio entre San José y Concepción de Alajuelita. 

Esto pese a la cantidad de incumplimientos que tiene la empresa relacionados con el pago la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) así como que al menos 15 de las unidades no cuentan con la respectiva póliza. Así lo confirmó el director ejecutivo de la institución, Manuel Vega, quien señaló que hubo ciertas dudas respecto a las condiciones que debe cumplir la empresa que va a sustituir a la actual.

“Hubo una larga conversación entre los miembros de junta directiva, los técnicos y abogados que realizaron los informes. Se cuestionó por parte de la junta la necesidad de contar con mayores detalles desde el punto de vista jurídico”, comentó Vega.

Los integrantes quieren tener claro cuáles son las reglas sobre la tenencia de acciones y participación accionaria de las empresas oferentes en otras concesiones o permisos.

“La junta necesita tener claro eso para definir con claridad cuál va a ser el nuevo operador de la ruta, en el entendido de que entraría con un permiso provisionalísimo”, explicó Vega.

Es decir, quedan a la espera de ese criterio jurídico para resolver, lo que se estaría analizando el próximo martes en la sesión de junta directiva.

De momento las 350 mil personas que utilizan este servicio deberán seguir viajando en unidades que no cuentan con la póliza que corresponde. Además, esta empresa tiene una deuda millonaria con la Caja.

Sobre este tema, Manuel Vega anunció que la institución presentó una denuncia penal por la presentación de documento falso. Lo anterior debido a que la empresa entregó una carta con logos de la CCSS donde se decía que había un arreglo de pago, lo cual negó la institución e incluso dijo que el documento no había sido emitido por ellos.

Por todas estas anomalías es que el propio Manuel Vega dijo que quería que se le quitara la concesión lo antes posible, pero la junta directiva le puso un freno.

“Si yo tuviera la potestad voy con la policía de tránsito a parar esto, pero no es así el procedimiento, estas medidas dilatorias nos atan de manos para que se dé una decisión pronta, esperamos que ya se pueda tomar”, había indicado Vega,

Ahora se espera que el próximo martes la junta directiva tome por fin una decisión que permita tener una nueva empresa operando la ruta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA