Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bus sin frenos choca y deja 8 heridos

Pegó contra venta de pollo, Alajuelita

  • El bus quedó incrustado en la venta de pollo frito

  • A una adulta mayor la trasladaron al centro médico

  • Una menor de edad recibió un golpe en la oreja

  • Lado del chofer, quien estuvo prensado varios minutos

Segundos de terror vivieron las personas que iban en el bus placas 13417 de la ruta San José-Concepción Abajo de Alajuelita, ya que la unidad se quedó sin frenos en una bajada e impactó contra un local esquinero dedicado a la venta de pollo frito.

En total se atendieron a 8 personas entre los pasajeros y quienes estaban dentro del establecimiento llamado Pollos Apy.

Dos se consideraron pacientes delicados, una mujer de 20 años con 5 meses de embarazo, quien estaba en la cocina del negocio y sufrió golpes en las piernas. El otro es el conductor, que quedó prensado entre las latas del bus y las de la estructura fija.

Además, había un niño, un hombre y una mujer que sobrepasaban los 65 años, y dos jóvenes.

“Yo salí del carro corriendo y me metí dentro del local, lo primero que hice fue ver al niño que estaba consciente y que no tenía ninguna fractura, después me quedé con la muchacha que tenía una quebradura en el tobillo en la pierna izquierda, ya después llegaron los paramédicos”, relató Christopher Siles, testigo que cuenta con conocimiento en primeros auxilios, por lo que colaboró en la situación.

 

DESPLIEGUE DE EMERGENCIA

 

El sitio se convirtió en un caos, los vecinos estaban asombrados por lo que estaba pasando y en cuestión de minutos alrededor del choque había un mar de gente tratando de ver lo ocurrido.

Cinco unidades de Cruz Roja, 3 del Cuerpo de Bomberos, así como oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito ocuparon la escena. Comenzaron el trabajo para liberar al chofer y revisar a los involucrados.

“Hay 8 pacientes trasladados al centro médico, dos en categoría roja, uno en amarilla y 5 que se trasladan para valoración posterior a las lesiones, la señora en estado de gestación fue trasladada en prioridad 1 para prevenir lesión interna en el área de su feto”, explicó el paramédico Wilberth Gómez.

El conductor llevó la peor parte, sus piernas terminaron prensadas dentro de la estructura del automotor y los socorristas duraron varios minutos realizando el procedimiento para sacarlo sin hacerle más daño.

“La colisión es aparatosa, las latas quedan prensando sus extremidades y fue cuando se utiliza el equipo hidráulico para su liberación”, agregó.

 

DESPERFECTO 

 

La versión que se maneja es que el colectivo se quedó sin frenos cuando venía bajando por la ruta, tomó una a alta velocidad y a pesar de que otro bus notó lo que estaba pasando e intentó colisionarlo para hacerle perder el impulso, no pudo y se fue directo contra la venta de pollo frito.

“Esos buses no bajan a esa velocidad, incluso hay un reductor de velocidad a 10 metros antes de llegar a la esquina parece que hubo desperfecto mecánico”, mencionó Siles.

La preocupación fue inmediata por parte de los lugareños, quienes se acercaron para ver el estado de los heridos.

“Yo iba para la casa, el bus venía sin frenos y entonces pegó contra la venta de pollos, había como 4 personas en el bus y como 3 adentro del lugar”, dijo Vera Beatriz Montoya, testigo.

 

SIN PÓLIZAS

 

La bola de nieve crece para la empresa Ochenta y Tres AB S.A. que cumple con esta ruta, pues este martes el Consejo de Transporte Público (CTP) anunció que está en proceso de quitarle la concesión para operar en el trayecto entre San José y Concepción de Alajuelita por una serie de irregularidades.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, 350 mil personas viajan en estos buses diariamente, 15 unidades no cuentan con pólizas contra accidentes y el autobús que chocó este miércoles no contaba con el seguro respectivo.

“Estamos sumamente consternados, lamentamos definitivamente que una situación de estas haya ocurrido, hemos venido desde varias semanas insistiendo en la situación, hoy tenemos unas 10 personas heridas, algunas de gravedad, ante un autobús de esta empresa que no tiene la autorización de transitar por esta zona”, comentó Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

Ochenta y Tres AB ya recibió la demanda del CTP ante el Ministerio Público por supuestamente presentar un documento falso a nombre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por unas anomalías que se aproximan a un costo de ¢497 millones.

“Era algo que temíamos que iba a pasar, la mayoría de estos buses no tienen Riteve, aparte de eso en los temas mecánicos es mínimo lo que se les hace y vean lo que sucedió el día de hoy (miércoles)”, externó Gonzalo González, presidente de la Asociación Comunal Concepción en Acción.

El CTP ya cuenta con varias empresas pretendientes de esta ruta.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA