Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grandes empresas tienen años registrando pérdidas

Hacienda gestiona cobros por ¢560 mil millones tras fiscalizaciones

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, se vio obligada a publicar la lista tras un fallo de la Sala Constitucional

Como una “feliz coincidencia”. Así definió la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la entrada en vigencia de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el fallo de la Sala Constitucional que la obligó a suministrar la lista de grandes contribuyentes con ganancias en cero.

Según la jerarca, ahora contará con herramientas para que fenómenos como la “evasión y elusión” puedan ser mejor controlados por parte de la administración tributaria. 

Hacienda reveló este miércoles que, de los 462 grandes contribuyentes existentes en el país, al menos 131 han registrado pérdidas por uno o más períodos entre el 2008 y el 2017. Esto corresponde al 28%, es decir casi una tercera parte de los que tienen esa condición tributaria. 

Como datos curiosos, hay varios nombres de empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial y poseen socios en común y que reportan no uno, sino varios años sin tener ganancias, por ejemplo, Reserva Conchal, La Nación, Florida Inmobiliaria, Florida Ice and Farm (Fifco) y Ecodesarrollo Papagayo. 

Aguilar dijo que la administración tributaria abrió un proceso de cobro contra 96 de dichas empresas por reportar pérdidas en sus declaraciones de impuestos. 

“Hay 96 que ya se fiscalizaron, el monto de ese universo fiscalizado corresponde a ¢560 mil millones, es decir, que hecha esa fiscalización se encontró un monto omiso por ¢560 mil millones y se han presentado a la fecha de ese conjunto fiscalizado 7 denuncias de carácter penal”, explicó la jerarca. 

En ningún momento mencionó el nombre de ninguna empresa en específico, solo datos generales, como que hay ¢1.500 millones en cobro judicial en casos donde aparecen grandes contribuyentes.  

La jerarca señaló que estas empresas presentan estados financieros auditados que son dictaminados por firmas especializadas, las cuales indican la razonabilidad de esa información o no. 

Sobre los controles, muchas de estas empresas ya están obligadas a presentar las declaraciones sobre precios de transferencia y las AMPO (Análisis Multifuncional Programado y Objetivo), dijo la ministra. 

Esto se complementará con la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal y el Registro de Accionistas, más el Impuesto a las Ganancias de Capital y la Renta Global. 

Esta última “nos va a permitir darle el mismo tratamiento sin importar el origen de los ingresos”, manifestó Aguilar. 

DIARIO EXTRA consultó a la ministra cómo una empresa puede estar anunciando públicamente millonarias inversiones, cuando reportan pérdidas al fisco, sin embargo, Aguilar dijo que eso era algo que debían responder las propias compañías. 

“Yo no podría dar una respuesta, porque podría tener múltiples respuestas, creo que puede hacer la consulta a las empresas”, externó. 

También dio a entender que no hay que satanizar el tema, porque puede que haya situaciones propias de las empresas, que no constituyen irregularidades, en cambio a otras se les ha hecho el traslado de cargo y en otros casos ya está en cobro judicial. 

“Pueden ser las mismas empresas en el Tribunal Fiscal Administrativo. Cuando se hace el traslado de cargos, la empresa se defiende y cuando acaba esa defensa puede ser que pague y si no paga, inician los procesos cobratorios”, pormenorizó Aguilar.

Hacienda seguirá publicando la lista de manera anual, porque es así como se presenta las declaraciones de renta. 

“Es una herramienta que va a ayudar a que estas situaciones se puedan mitigar a futuro”, recalcó.

Añadió que todas estas herramientas pueden permitir generar una sensación de riesgo de incumplimiento en el contribuyente y mayor probabilidad de ser sancionado. 

“Vamos a lograr cambiar la conducta del contribuyente. Ya no hay facturas de papel que pueden desaparecer. Ya Hacienda puede hacer una trazabilidad. En el pasado era muy complejo el análisis, las declaraciones ahora son electrónicas, vamos a reducir el incumplimiento. Estamos recordando de una forma más directa que vamos a hacerlo”, señaló. 

Por su parte, Carlos Vargas, director general de Tributación, mencionó que declarar en cero constituye uno de los criterios que toman en cuenta para hacer una fiscalización.  

Contó que se hacen análisis en función de la actividad económica y se cruzan variables. “Si algún sector está creciendo mucho, se cruza esa variable, para ver la mayor rentabilidad posible”, sentenció. 

No ocultó que uno de las limitantes es el tiempo que puede tomar fiscalizar a un gran contribuyente. A manera de ejemplo, dijo que para solo un caso presentaron un cuarto lleno de cajas de documentos como supuestas pruebas. “Todo eso hay que revisarlo”, acotó. 

La lista completa de estos contribuyentes la puede consultar también en el sitio www.hacienda.go.cr. Se encuentran empresas como Aeris, el Ingenio Taboga, la Cervecería de Costa Rica, Marín Raventós, Autopistas del Sol, Banco Lafisse, Inversiones Credomatic, la Bolsa Nacional de Valores, entre otros. (Ver lista en página 3 de DIARIO EXTRA)

La publicación se hizo luego de que personas particulares ganaran un recurso de amparo en la Sala Constitucional. Los magistrados determinaron que no era cierto que esa información fuera confidencial, como venía argumentando Tributación por años. 

Esta no es la primera vez que el tema de los grandes contribuyentes se ventila. Para el 2015, surgió un informe de la Contraloría que determinó que 93 grandes contribuyentes reportaron cero utilidades y, por ende, registraron ganancias en cero entre los años 2010 y 2014, cuyos datos coindicen con la nueva revelación del Ministerio de Hacienda. 

Para el cierre de 2014, se hablaba de impuestos por cobrar por ¢37.895 millones, incluyendo intereses y sanciones.

 

¿QUIÉNES SON GRANDES
CONTRIBUYENTES?

 

S

e trata de grandes empresas que reúnen las siguientes condiciones:

 

 • Que el promedio de los impuestos liquidados de los últimos tres períodos fiscales sea igual o superior a ¢450.000.000.

 • Que el promedio de la renta bruta declarada en el impuesto a las utilidades de los últimos tres períodos fiscales sea igual o superior a ¢40.000.000.000.

 • Que el promedio de su activo total declarado en el impuesto a las utilidades de los últimos tres períodos fiscales sea igual o superior a ¢50.000.000.000.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA